347/637 - ANTECEDENTES PERSONALES: CLAVE PARA UN CORRECTO DIAGNÓSTICO
aMédico de Familia. Centro de Salud de Pravia. Asturias. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pravia. Avilés. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Magdalena. Avilés. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sabugo. Avilés.
Descripción del caso: Mujer de 48 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni factores de riesgo cardiovascular. Diagnosticada en septiembre de 2010 de rectitis ulcerosa a tratamiento con mesalazina y beclometasona. Acude a nuestra consulta de Atención primaria por dolor lumbar sin irradiación, omalgia bilateral, dorsalgia y cervicalgia de 2 semanas de evolución. También refiere dolores en ambas muñecas y dedos sobre todo en interfalángicas proximales (IFP), con rigidez matutina. Se pide radiografía y analítica y se decide derivar a Reumatología dados los antecedentes.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Eupneica en reposo. Auscultación cardiopulmonar normal. Locomotor: movilidad columna normal, maniobras sacroiliacas negativas, no artritis, no entesitis, no limitaciones funcionales, no dolor a la palpación sobre tender points. Lasègue negativo. Resto de la exploración física normal. Radiografía cervical, dorsal, lumbar y de hombros: sin alteraciones. Analítica: velocidad de sedimentación 97, Factor reumatoide: negativo, HLA B27 negativo. Gammagrafía ósea: artropatía con componente inflamatorio en muñecas, IFPs y metacarpo falángicas (MCF) de ambas manos. Resonancia sacroiliacas: sin evidencia de imágenes que sugieran la presencia de sacroileítis ni otras alteraciones. Resto de estructuras incluidas en el estudio sin hallazgos.
Orientación diagnóstica: Espondiloartrtitis enteropática.
Diagnóstico diferencial: Fibromialgia, espondilits anquilosante, artritis reumatoide, lumbalgia mecánica.
Comentario final: Entre un 10-20% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden presentar una artritis periférica y otro 10% pueden presentar compromiso axial. Se trata de una artritis poliarticular y migratoria que presenta una típica correlación con la gravedad de la enteropatía. Tener en cuenta los antecedentes es un pilar fundamental para llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.
Bibliografía
- Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, et al, eds. Harrison Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill; 2012.
- Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
Palabras clave: Artritis. Dolor.