347/1848 - CONSECUENCIA DE EJERCICIO FÍSICO INTENSO
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Poblenou. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Poblenou. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Poblenou. Barcelona.
Descripción del caso: Mujer de 27 años que consulta por dolor en ambas extremidades superiores tras ejercicio intenso de 24 horas. Refiere que el dolor ha ido aumentando y desde hace 24h presenta inflamación de ambos brazos y limitación para la flexión y extensión completa de codos. Afebril. A la exploración se evidencia edema generalizado de ambos brazos sin aumento de temperatura local ni lesiones cutáneas. Pulsos débiles atribuibles a edema y dolor a la palpación de toda la musculatura de ambos brazos. Dada la bilateralidad y durabilidad de la clínica en paciente joven tras ejercicio intenso se decide derivar a urgencias para completar estudio. En hospital es visitada por traumatología que descarta ruptura muscular y se solicita valoración por vascular debido al edema.
Exploración y pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones con dímero-D y fibrinógeno en rango. En la ecografía se evidenció trombosis bilateral de las venas humerales. Ésta se trató con heparina de bajo peso molecular (hibor 5000 1 vez al día) y terapia compresiva durante aproximadamente 20 días. Posteriormente se realizó estudio de trombofilias que resultó sin alteraciones.
Orientación diagnóstica: Trombosis bilateral humeral secundaria a esfuerzo (síndrome de Paget-Schroetter).
Diagnóstico diferencial: Hematoma mural venoso postraumático, mialgia diferida, miositis.
Comentario final: La trombosis bilateral humeral secundaria a esfuerzo es una entidad poco frecuente pero debemos tenerla en cuenta ante un dolor de extremidades superiores tras ejercicio físico intenso. En un 9% de los casos puede complicarse con embolismo pulmonar. La trombosis venosa profunda de miembros superiores primaria se observa en el 20% de los casos e incluye las formas idiopáticas y la relacionada a esfuerzos. Las causas secundarias se observan en el 80% de los casos, e incluye el cáncer y trombofilias.
Bibliografía
- Bonilla Hernández M, Sancho I, Ibáñez D, et al. Trombosis venosa profunda inducida por el ejercicio. Análisis de casos del Hospital Reina Sofia de Tudela. Rev Clin Esp. 2015;215 (Espec Congr):702.
- Ossés JM. Trombosis venosa profunda de miembros superiores. Rev Am Med Respir. 201;14(4):418-22.
Palabras clave: Trombosis venosas profunda. Mialgia. Ejercicio físico.