metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Urgencias y emergencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
68. Urgencias y emergencias
Texto completo

424/3601 - EMERGENCIA POR HERIDAS INCISO-CONTUSAS DE ARMA BLANCA

F. Alonso Moreno1, A. Alonso Lorenzo2, A. Herrera Coronel3 y D. Gómez Sáez4

1Médico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. 2Enfermera. Centro de Salud San Martín de la Vega. Madrid. 3Médico de Familia. SAR. Centro de Salud San Martín de la Vega. Madrid. 4Matrón. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 20 años de edad trasladado al Servicio de Urgencias del Centro de Salud tras sufrir heridas inciso-contusas en cabeza, tórax y abdomen presuntamente por agresión física. El paciente entra por su propio pie y consciente.

Exploración y pruebas complementarias: Presión arterial al ingreso 130/90 mmHg, con saturación de oxígeno de 97%. A la auscultación cardiaca taquicardia con frecuencia de 110 lpm y auscultación pulmonar normal. Se apreciaba herida abierta en hemitórax izquierdo de más de 20 cm de longitud con afectación profunda de pared torácica sin compromiso pleural, herida punzante en abdomen con salida de epiplón, ambas heridas con sangrado abundante, herida incisa en región frontal de 10 cm sin compromiso óseo y herida en región occipital de menor tamaño.

Orientación diagnóstica: Heridas inciso-contusas y punzantes en múltiples localizaciones posiblemente por arma blanca.

Diagnóstico diferencial: Debe establecerse el posible origen de la lesión realizando un diagnóstico diferencial con heridas por traumatismos (caídas), accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, arma blanca, arma de fuego y mordeduras. La peligrosidad de estas heridas viene determinada por la existencia de estructuras vitales subyacentes, alcanzando una mayor gravedad las localizadas en tórax y cuello.

Comentario final: El paciente presentaba severo compromiso hemodinámico. Se inició soporte vital con oxígeno a alto flujo canalizando dos vías venosas periféricas de gran calibre. Se estabiliza al paciente aportando expansores del plasma, analgesia con opioides mayores IV, compresión de herida torácica y abdominal con compresas con vaselina líquida y suturas de herida en cabeza, previo lavado y aplicación de anestesia local con mepivacacina 2% sin vasoconstrictor. Se comunica al Servicio de Emergencias 112. A la llegada de la UVI móvil se realiza aproximación de bordes de herida torácica, posteriormente se intuba al paciente para traslado.

Bibliografía

  1. Gisbert JA. Lesiones por arma blanca. En: Villanueva E. Medicina Legal y Toxicología (Gisbert Calabuig), 6ª ed. Barcelona: Masson, 2004; p. 383-93.
  2. García Cabeza JM, Gómez Bravo F. Principios Básicos en el Tratamiento de las Heridas. Manual Práctico de Urgencias Quirúrgicas del Hospital Universitario 12 de Octubre, 1998.

Palabras clave: Emergencia. Herida inciso-contusas. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Urgencias y emergencias"

424/185. NEUMOTÓRAX

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos