0 - Angiomiolipoma renal. Mitos que hay que desterrar
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Sevilla, España.
Objetivos: Presentar los hallazgos radiológicos de los casos de angiomiolipoma renal diagnosticados en nuestro centro, con correlación patológica.
Material y método: Revisamos retrospectivamente, los hallazgos radiológicos en TC abdominal de los pacientes diagnosticados de angiomiolipoma renal en nuestro Centro, mediante estudio anatomopatológico (AP) tras intervención quirúrgica, durante el periodo comprendido entre enero-2008 a julio-2013.
Resultados: Fueron 16 pacientes, con edades comprendidas entre 23-77 años, siendo la relación mujer/hombre de 9/7; se detectó como un hallazgo casual en 7, la clínica fue de dolor lumbar catalogado como cólico nefrítico (uno de ellos con hematuria franca) en 7, 1 debutó con shock hipovolémico y en otro como síndrome constitucional. Existieron antecedentes de esclerosis tuberosa en 1. El tamaño osciló entre 2,5-11 cm, y en dos casos fueron multicéntricos. En TC se comportaron como masas mal delimitadas, con densidad similar a las pirámides renales y con realce heterogéneo 13 (81,5%) y en el resto hiperdensas y bien delimitadas; la grasa se detectó en 7 casos (43,7%), hemoperitoneo en 4 (25%), asociados en 2 a un pseudoaneurisma; 3 presentaron gruesas venas de drenaje hacia venas lumbares, 2 necrosis y 1 angioinvasión en el estudio AP. En 2 casos se asociaron a hemangiomas hepáticos múltiples (estudiados por AP al sospechar metástasis).
Conclusiones: La presencia de grasa, aunque sugestivo, no fue el hallazgo más frecuente del angiomiolipoma (43,7%), sino un realce heterogéneo, con densidad similar a las pirámides renales (81,5%). En el 18% se detectó gruesas venas de drenaje, todas dirigidas hacia venas lumbares, hallazgo que orientaría al diagnóstico.