0 - Impacto de la PET en la valoración de pacientes con linfoma folicular tras tratamiento y/o sospecha de recidiva
1Hospital Universitario de Puerto Real, Radiodiagnóstico, Puerto Real, España. 2Hospital Ntra. Sra. de Valme, Radiodiagnóstico, Sevilla, España. 3HURS Córdoba, Córdoba, España.
Objetivos: Valorar la utilidad del PET en la valoración de respuesta a tratamiento/recidiva en pacientes con linfoma folicular en comparación con la TC y la sospecha clínica.
Material y método: Se estudian 32 pacientes consecutivos de forma prospectiva y confirmación anatomopatológica. En 23 casos se le realiza el PET como control tras tratamiento y en 9 casos por sospecha de recidiva. Los datos obtenidos trasla PET son comparados con el TC previo y la situación clínica (chi-cuadrado).
Resultados: La edad de los 32 pacientes (14 varones y 18 mujeres) osciló entre 33 y 78 años (media: 59,57 S: 12,80). Del total se observaron 14 pacientes con TC positivo para enfermedad con PET negativo (43,75%). No hubo casos de PET positivo con TC negativo. De los 23 pacientes en control postratamiento, 11 presentaban TC positivo para enfermedad siendo la PET negativa (cambio de estadio 47,82%). De los 9 casos con sospecha de recidiva, 3 presentaban TC positivo para enfermedad con PET negativo (33,3% la PET modificó el estadio clínico). En 8 pacientes de un total de 29 (27,5% de los casos) no se evidencia enfermedad en la PET con alta sospecha clínica de enfermedad.
Conclusiones: La PET es muy útil en el manejo de pacientes con linfoma folicular, por delante de la valoración clínica y TC, y evalúa de forma precisa la eficacia del tratamiento. La PET con FDG mejora la estadificación de los pacientes con linfoma folicular respecto a la valoración clínica y la TC.