0 - Invaginaciones de intestino delgado como hallazgo casual
Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Servicio de Radiodiagnóstico, Las Palmas de Gran Canaria, España.
Objetivos: Las invaginaciones de intestino delgado resultan un proceso relativamente infrecuente. Si bien en edad pediátrica es más común y suele mostrar una etiología benigna subyacente, en edad adulta no resulta así. Un gran número de casos presentan causa patológica como cabeza de la invaginación, con cierta frecuencia tumoral. Sin embargo no es así necesariamente, estando descrita en la literatura la relativa frecuencia de invaginaciones espontáneas sin sustrato patológico claro y sin alteraciones asociadas, con resolución espontánea. Revisaremos una serie de casos de invaginación asintomática de intestino delgado en adulto observados en nuestro hospital de forma casual en TC realizados por otros motivos, con seguimiento posterior de las pruebas complementarias y evolución que pudieran demostrar una etiología subyacente o agravamiento del proceso. Así mismo, pretendemos revisar los signos que pudieran orientar a la sospecha de lesiones malignas subyacentes, o en su defecto a una conducta expectante por probable resolución espontánea, lo que evitaría pruebas innecesarias.
Material y método: Revisión sistemática retrospectiva de casos, pruebas complementarias y evolución.
Resultados: De los 11 casos objetivados, en un elevado porcentaje la ausencia de signos de gravedad asociados a la invaginación, masas visibles, adenopatías significativas y la normalidad en la situación clínica llevo a pactar entre los servicios responsables y el de Radiodiagnóstico conductas expectantes o pruebas complementarias poco agresivas. En un único caso se demostró la presencia de proceso neoformativo causante, ya sospechado por la TC inicial.
Conclusiones: En ausencia de hallazgos asociados o signos de complicación, la conducta expectante parece apropiada en la invaginación de delgado del adulto.