0 - Y mi Essure, ¿se habrá movido?
1Hospital General de L'Hospitalet, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Hospital Moisés Broggi, CSI. Diagnòstic per la Imatge, Sant Joan Despí, España. 3Hospital Dos de Mayo, CSI. Diagnòstic per la Imatge, Barcelona, España.
Objetivos: Conocer la naturaleza del dispositivo Essure®. Objetivar la estabilidad de la posición de los dispositivos que se implantan para provocar una anticoncepción permanente, tipo Essure®, en nuestras pacientes. Demostrar que mediante una imagen biplanar, y tomando como referencia dos puntos fijos anatómicos puede objetivarse esta estabilidad.
Material y método: Desde junio del 2009 se han implantado en el Servicio de Ginecología y Obstetricia este dispositivo a 303 pacientes. De éstas sólo han llegado a nuestro Servicio de Diagnóstico por la Imagen 53 pacientes para realizar comprobación de la obstrucción provocada por el dispositivo mediante histerosalpingografía. A todas las pacientes en el inicio de esta exploración radiológica, se les realiza una Rx-pelvis AP basal. Realizamos una Rx-pelvis AP basal a todas las pacientes posteriormente, transcurridos al menos un año desde la implantación de los dispositivos.
Resultados: Se ha realizado un estudio exhaustivo en cada una de las pacientes: se realizan ángulos y medidas desde margen interno o medial de los dispositivos, fácilmente identificables radiológicamente, y dos puntos anatómicos fijos de la paciente; estos ángulos se realizan en dos placas RX-pelvis basal sucesivas y separadas en el tiempo por un año mínimo; se realiza un estudio estadístico de variabilidad de estos ángulos en las placas antes citadas para valorar cambios.
Conclusiones: Mediante dos imágenes biplanares, que en nuestro caso se tratan de dos placas RX-pelvis basal, realizadas en intervalos diferentes desde la colocación de dispositivo Essure® intentamos demostrar la estabilidad de posición de dichos dispositivos.