0 - Clasificación TIRADS ¿Herramienta útil en el manejo de nódulos tiroideos?
1Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España. 2Hospital Morales Meseguer, Murcia, España. 3Sanatorio Santa Cristina, Albacete, España.
Objetivo docente: Valorar la aportación de la clasificación TIRADS en el manejo de los pacientes con nódulos tiroideos.
Revisión del tema: El aumento de la prevalencia de la patología nodular tiroidea, en gran parte debido a la detección incidental efectuada por las diferentes técnicas de imagen, nos lleva a intentar evaluar su manejo para determinar en cuales ha de realizarse punción y en cuales ha de realizarse seguimiento. Son muchas las guías de manejo clínico que se han postulado. Revisamos la clasificación TIRADS propuesta por el grupo multidisciplinar de la Dra. Eleonora Horvarth a similitud del programa BIRADS utilizado en la mama clasificando los diferentes grupos, como Tirads 1: Hallazgos negativos, examen normal. Tirads 2: Hallazgos benignos 0% de malignidad; Tirads 3 hallazgos probablemente benignos < 5% de malignidad. Tirads 4 Hallazgos probablemente malignos Malignidad entre 5-80%. Tirads 5 hallazgos probablemente malignos malignidad > 80% Tirads 6 malignidad 100% confirmada por punción. También se considera el sistema Tirads propuesto por Kwak et al de la Universidad Yonsei de Seúl en que considera 5 signos ecográficos asociados con malignidad. La presencia de 1 a 4 signos sería considerada TIRADS 4 y la presencia de 5 signos sería equivalente a un TIRADS 5.
Conclusiones: La clasificación TIRADS establece las bases de un sistema que recomienda punción de nódulos que claramente reúnan condiciones de sospecha de malignidad tratando de evitar punciones innecesarias. Permite además establecer un lenguaje común para radiólogos y clínicos.