0 - La ecografía intraoperatoria hepática laparoscópica en la cirugía hepática de resección limitada
1Radiología; 2Cirugía General, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo docente: Mostrar el papel de la ecografía intraoperatoria laparoscópica (EIOL) en la resección hepática laparoscópica mínima.
Revisión del tema: La ecografía intraoperatoria (EIO) cuenta con demostrada utilidad en la cirugía hepática. Actualmente debe ser una herramienta imprescindible en cualquier procedimiento quirúrgico hepático, especialmente en los oncológicos, ya que ofrece información sobre la topografía, la relación de las lesiones y mejora la detección (nuevos tumores) de las técnicas preoperatorias. El incremento progresivo y cada vez más generalizado del abordaje laparoscópico en los últimos años beneficia especialmente el campo de la cirugía hepática, con lo cual gana importancia la ecografía intraoperatoria laparoscópica (EIOL). Aunque actualmente su uso no es todavía generalizado, permite guiar en tiempo real este tipo de cirugías hepáticas difíciles o aquellas que tienen como objetivo preservar la mayor cantidad de parénquima posible mejorando además la seguridad del procedimiento. Mostramos el valor de la EIOL en la cirugía laparoscópica de resección limitada de parénquima con resección mínima, con el caso de una pequeña lesión metastásica periférica de localización subcapsular, en la detección, localización, marcaje de los límites quirúrgicos de seguridad y seguimiento ecográfico durante la resección y comprobación final tras la separación completa de la pieza. Asimismo enseñamos algunos signos y hallazgos habituales, peculiaridades y trucos a tener en cuenta durante la EIOL que se deben tener en cuenta antes, durante y después de estas resecciones hepáticas laparoscópicas.
Conclusiones: La EIOL desempeña un papel fundamental como complemento necesario en la cirugía hepática laparoscópica inmediatamente antes, durante e inmediatamente después de resecciones hepáticas económicas