0 - PSEUDOANEURISMAS IATROGÉNICOS: manejo mínimamente invasivo
1Hospital Universitario Puerto Real, Puerto Real, España. 2Hospital Universitario Puerto Virgen Macarena, Sevilla, España.
Objetivo docente: Revisar e ilustrar los hallazgos típicos en ecografía y estudio Doppler de los pseudoaneurismas. Comentar las diferentes opciones terapéuticas utilizadas en el manejo de los pseudoaneurismas, haciendo un mayor hincapié en aquellos procedimientos radiológicos mínimamente invasivos.
Revisión del tema: Los pseudoaneurismas surgen como consecuencia de una disrupción en la continuidad de la pared arterial, secundaria a procesos inflamatorios, traumatismos o iatrogenia. La sangre, por presión, diseca el tejido alrededor de la arteria dañada y se forma un saco perfundido que comunica con la luz arterial. Aunque la angiografía convencional continúa siendo la técnica estándar de referencia para su diagnóstico, existen otras modalidades, como la ecografía-Doppler, que permiten un diagnóstico rápido y no invasivo de los pseudoaneurismas. Existe un acuerdo unánime en cuanto a la decisión de tratar los pseudoaneurismas sintomáticos. Sin embargo, en aquellos casos en los que el paciente se encuentra asintomático, existe una gran controversia a la hora de decidir qué actitud llevar a cabo. Las opciones terapéuticas han evolucionado de forma drástica en los últimos años pasando de un abordaje quirúrgico a un manejo radiológico mínimamente invasivo. Dentro de este último grupo, encontramos la compresión guiado por ecografía, el manejo percutáneo directo (incluido la inyección de trombina eco-guiado) y el tratamiento endoluminal.
Conclusiones: La ecografía-Doppler es una técnica no invasiva excelente para el diagnóstico de los pseudoaneurismas post-cateterismo. Los pseudoaneurismas sintomáticos deben tratarse, existiendo una tendencia hacia el manejo de técnicas mínimamente invasivas. La inyección intravascular de trombina ha sustituido a la compresión eco-guiada en el tratamiento de los pseudoaneurismas post-cateterismo.