0 - ECOGRAFÍA DOPPLER PENEANA EN EL ESTUDIO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL. Lo que el radiólogo debe saber
Hospital Universitario de Getafe, Getafe, España.
Objetivo docente: Describir e ilustrar los aspectos fundamentales de la ecografía doppler peneana en el estudio de la disfunción eréctil como la técnica, anatomía ecográfica y principales indicaciones. Explicar la fisiopatología de la erección incluyendo los cambios en el aporte arterial, drenaje venoso y velocidad en la arteria cavernosa durante las diferentes fases de la erección. Describir los principales hallazgos ecográficos para las causas específicas de disfunción eréctil.
Revisión del tema: La disfunción eréctil es una condición común, con una prevalencia global del 42% en España, siendo la alteración sexual más frecuente. Es una enfermedad multifactorial que puede ser el resultado de alteraciones estructurales y vasculares, siendo estas últimas la causa más frecuente y donde la ecografía doppler juega el papel más importante. Es una técnica ampliamente disponible, rápida y mínimamente invasiva, convirtiéndose en una útil herramienta en el diagnóstico. Está indicada en aquellos pacientes con pobre o nula respuesta a agentes farmacológicos orales o en aquellos pacientes que vayan a requerir una intervención quirúrgica como parte del tratamiento. La evaluación morfológica se realiza con la ecografía en modo B y la evaluación funcional requiere un estudio dinámico con doppler color y pulsado, antes y después de la inyección intracavernosa de un fármaco estimulante.
Conclusiones: El conocimiento de la anatomía y fisiología de la erección, la técnica para realizar el procedimiento y las principales características de las causas específicas de disfunción eréctil, es necesario para lograr un diagnóstico rápido y preciso de una entidad común en nuestro medio, con importantes repercusiones terapéuticas.