0 - Manejo ecográfico e intervencionista del nódulo tiroideo
Hospital de Manises, Valencia, España.
Objetivo docente: El objetivo de este póster es revisar el manejo ecográfico del nódulo tiroideo y las indicaciones de la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), según las últimas recomendaciones y nuestra experiencia.
Revisión del tema: Se revisa el manejo ecográfico del nódulo tiroideo (características de los nódulos altamente predictivos de benignidad y los hallazgos de sospecha), las indicaciones y técnica de la PAAF y la evaluación citopatológica.
Conclusiones: Existe una alta detección de nódulos tiroideos, frecuentemente de forma incidental. La ecografía constituye un método diagnóstico muy útil para predecir benignidad o malignidad. La presencia de marcada hipoecogenicidad, calcificaciones, nódulo más alto que ancho (en el plano transverso), márgenes irregulares, espiculados o infiltrativos, flujo Doppler desorganizado interno, crecimiento o adenopatías sospechosas son signos muy sugestivos de malignidad. Los nódulos benignos suelen presentar un componente marcadamente quístico, artefactos de reverberación, hiperecogenicidad homogénea, patrón espongiforme o avascularidad en su interior. Se debe realizar PAAF en el nódulo único de cualquier tamaño con criterios clínicos o ecográficos de sospecha, si es mayor de 1,5 cm en el nódulo sólido y si es mayor de 2 cm en el mixto (excepto si presenta nódulo sólido sospechoso). En el bocio multinodular se realizará PAAF si existe un nódulo diferente con características sospechosas.