0 - La ecografía cutánea, aspectos prácticos y utilidad diagnóstica en lesiones dermatológicas benignas
Hospital de Alta Resolución de Guadix, Guadix, España.
Objetivo docente: La aparición de nuevas sondas lineales de alta frecuencia abre el campo del diagnóstico en las lesiones dermatológicas. Mostraremos aspectos técnicos y características ecográficas de lesiones cutáneas benignas, según su localización, tamaño, naturaleza sólida o quística, márgenes, infiltración de estructuras vecinas y patrón de vascularización.
Revisión del tema: Para el estudio de la piel se utilizan transductores lineales de alta frecuencia que evitan la deformación geométrica de los planos superficiales, mejoran la resolución proximal y aumentan la resolución axial. La almohadilla de gel aumenta la distancia entre el transductor y la piel mejorando la formación de la imagen. La localización de lesiones requiere el conocimiento de la anatomía ecográfica de la piel con sus diferentes capas (epidermis, dermis, hipodermis, aponeurosis y muscular). La biopsia con aguja gruesa (BAG) ecodirigida se realizará en lesiones que no presenten características determinantes para establecer su naturaleza. Los criterios ecográficos de benignidad incluyen: tamaño pequeño, ecogenicidad homogénea, bordes bien definidos, refuerzo acústico posterior, ausencia de vascularización con el doppler-color (excepto en lesiones vasculares). Los criterios de malignidad se corresponden con: tamaño > 5 cm, contornos irregulares, hipoecogenicidad, atenuación acústica posterior, flujo con el doppler-color, infiltración de tejidos (fascia, músculo), crecimiento rápido. Entre las lesiones benignas más frecuentes se encuentran el lipoma, quiste epidérmico, pilomatrixoma, hemangioma y dermatofibroma.
Conclusiones: La ecografía cutánea constituye una herramienta muy útil en el diagnóstico de las lesiones cutáneas benignas y malignas. La BAG ecodirigida permite un diagnóstico histopatológico en determinadas lesiones.