0 - A propósito de gas ectópico abdominal: lo que el radiólogo debe saber sobre la colecistitis enfisematosa complicada
Complejo Asistencial de Palencia, Palencia, España.
Objetivo docente: Revisión de los hallazgos por imagen (radiografía simple, ecografía y TC abdomino-pélvico) de la colecistitis enfisematosa complicada (perforación vesicular, formación de abscesos subhepáticos y neumoperitoneo), a propósito de un caso.
Revisión del tema: La colecistitis enfisematosa es una infección aguda de la vesícula biliar causada por organismos productores de gas (Clostridium perfringens). Es una entidad infrecuente que representa el 1% de todas las colecistitis agudas y que se caracteriza por la presencia de gas en la luz de la vesícula biliar, pared o tejidos pericolecísticos, en ausencia de fístulas entre el sistema biliar y el tracto digestivo. La mayoría de los pacientes tienen más de 50 años y diabetes mellitus II subyacente con enfermedad aterosclerótica periférica. Se piensa que el compromiso vascular de la arteria cística juega un rol importante en la evolución de la forma enfisematosa de esta enfermedad, explicando probablemente su predilección por el sexo masculino. La clínica es igual que cualquier otra colecistitis pero tiene peor pronóstico, presentando un mayor número de complicaciones como las perforaciones, abscesos y colecistitis gangrenosa. En el 50% de los casos está implicada una litiasis biliar. El diagnóstico no sólo se basa en la clínica, sino en las técnicas de imagen, las cuales incluyen radiografía simple de abdomen, ecografía y TC. Es necesaria una intervención quirúrgica inmediata.
Conclusiones: La radiografía simple asociada a la ecografía abdominal son las pruebas de elección para el diagnóstico por imagen de esta entidad. El TC de abdomen con contraste intravenoso confirma los hallazgos y establece la gravedad del cuadro.