0 - Simuladores de cólico nefrítico. Galería de imágenes
1Hospital Universitario Quirón-Dexeus, Barcelona, España. 2Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivo docente: Las consultas por dolor sugestivo de cólico nefrítico son muy frecuentes en la práctica clínica diaria. Las técnicas de imagen son esenciales en el diagnóstico de confirmación y en la valoración de posibles complicaciones de las litiasis renales/ureterales. Pero no deben olvidarse los posibles diagnósticos diferenciales que se plantean ante un dolor en la fosa renal irradiado a hipogastrio. Estos "otros" diagnósticos, que pueden llegar al 30% de las consultas, son muchas veces insospechados por el clínico y deben de ser reconocidos y buscados activamente por el radiólogo. Mostramos una extensa galería de imágenes de los posibles diagnósticos diferenciales, las diferentes técnicas de imagen utilizadas y sus indicaciones.
Revisión del tema: Se presenta una galería de imágenes de los principales imitadores del cólico nefrítico incluyendo: Patología ginecológica (masas anexiales, endometriosis...). Patología renal/ureteral/vesical no litiásica (neoplasias renales- ureterales, pielonefritis, abscesos renales...). Patología gastro intestinal (apendicitis, diverticulitis, Crohn, invaginación intestinal, obstrucción intestinal...). Patología hepatobiliar/pancreática (colecistitis, colelitiasis, coledocolitiasis, pancreatitis...). Patología vascular (disección aorta, rotura de aneurisma abdominal, infartos renales, nut cracker syndrom, hemorragia retroperitoneal...). Patología musculo esquelética (fracturas vertebrales, metástasis óseas, absceso psoas...). Miscelánea (apendagitis/infarto omental). Se comentan la utilidad de las diferentes técnicas de imagen en la consecución de estos diagnósticos y se recomienda un protocolo diagnóstico.
Conclusiones: El diagnóstico diferencial del dolor tipo "cólico nefrítico" se apoya fundamentalmente en las pruebas de imagen. La frecuencia de esta consulta en los servicios de urgencias obliga a los especialistas en imagen a protocolizar las distintas pruebas diagnósticas y a estar habituados a ofrecer diagnósticos alternativos a las litiasis urinarias.