0 - Lesiones traumáticas de arteria vertebral: cuando sospecharlas y como diagnosticarlas
Hospital Donostia, San Sebastián, España.
Objetivo docente: Describir los mecanismos asociados a lesiones traumáticas de arteria vertebral. Destacar los hallazgos radiológicos que deben alertarnos sobre una posible lesión a nivel de arterias vertebrales. Caracterizar la lesión vascular y sus complicaciones si las hubiese. Para esto hemos realizado una revisión de la literatura y exponemos casos clínicos estudiados en nuestro servicio a modo de ejemplo.
Revisión del tema: Los traumatismos son una buena parte de la urgencia radiológica. Hoy en día la calidad de los estudios nos permite valorar los distintos órganos y tejidos de forma rápida y con alta sensibilidad y especificidad. Aun así, hay lesiones de difícil diagnóstico que podemos pasar por alto en la lectura de un politrauma, a menos que vayamos a buscarlas dirigidamente. Tal es el caso de las lesiones de arteria vertebral, las cuales se encuentran hasta en un 25% de los traumatismos cráneo-cervicales. Inicialmente pueden ser asintomáticas y de forma tardía dar lugar a eventos isquémicos que aumentan significativamente la morbimortalidad del paciente. El diagnóstico precoz permite establecer un plan de tratamiento para prevenir sus posibles complicaciones y un adecuado seguimiento.
Conclusiones: Las lesiones traumáticas de arteria vertebral se asocian con frecuencia a los traumatismos cráneo-cervicales y sus posibles complicaciones suponen una alta morbimortalidad para el paciente. El radiólogo juega un rol fundamental en el diagnóstico precoz de estas lesiones y por ello debe conocer los protocolos diagnósticos y los signos de alarma asociados a esta patología.