0 - Importancia del TCMD en la mediastinitis aguda
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.
Objetivo docente: Realizar una revisión de la literatura y de nuestra serie, sobre la mediastinitis aguda, haciendo especial hincapié en describir los hallazgos radiológicos, principalmente en TC, conociendo así su espectro de manifestaciones, principales etiologías y complicaciones.
Revisión del tema: La mediastinitis aguda es una importante entidad en urgencias con alta morbilidad-mortalidad, con inflamación de grasa y tejido conectivo mediastínico, secundaria a diferentes causas: perforación esofágica (espontánea/iatrogénica), extensión por afectación de estructuras adyacentes (infecciones de cabeza-cuello, osteomielitis...) o por diseminación hematógena. Clínicamente se presenta como dolor torácico, fiebre, disnea y leucocitosis. La primera prueba de imagen a realizar es una radiografía PA y lateral de tórax, en la que encontramos signos como ensanchamiento mediastínico o pneumomediastino. No obstante, hoy día, la prueba realmente necesaria e indicada ante esta sospecha, es la TC-torácica/cérvico-torácica, para de forma inmediata, confirmar el diagnóstico, valorar su extensión, complicaciones y probable causa etiológica. Los hallazgos del TC pueden ser variables y consisten en aumento de la atenuación de la grasa mediastínica, burbujas de aire libre, colecciones líquidas organizadas o no, aumento de tamaño de ganglios linfáticos, derrame pleural o empiema, y dependiendo de la causa encontraremos otros hallazgos. El tratamiento es médico-quirúrgico, dependiendo de la causa y la situación del paciente y el pronóstico depende muy directamente de la causa.
Conclusiones: La mediastinitis es una situación clínica potencialmente mortal, en la que las pruebas de imagen son fundamentales, especialmente la TC-cérvicotorácica, que nos aporta información necesaria para determinar causa, afectación y extensión.