0 - Evaluación mediante TCMD de la obstrucción intestinal: lo que necesita saber el cirujano
Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España.
Objetivo docente: 1.Demostrar la utilidad de la TCMD en el diagnóstico de la obstrucción del intestino delgado. 2. Mostrar las causas y las posibles complicaciones.
Revisión del tema: La obstrucción intestinal es una causa frecuente de dolor abdominal en los servicios de urgencia, que en muchas ocasiones requiere intervención quirúrgica. El papel del radiólogo es fundamental en confirmar la obstrucción, determinar el nivel y la causa de dicha obstrucción, así como descartar las posibles complicaciones. Las causas más frecuentes de obstrucción intestinal son las adherencias y hernias internas o externas, seguidas de las neoplasias. Otras causas incluyen a los procesos inflamatorios, vasculares, lesiones traumáticas, vólvulos, invaginaciones, litiasis, cuerpos extraños, etc. Hoy día se ha observado que algunas obstrucciones intestinales se resuelven con tratamiento conservador, siendo más selectiva la indicación quirúrgica urgente, por lo que el papel del radiólogo es relevante en el diagnóstico o exclusión de las causas tributarias de cirugía urgente. Para el estudio se empleó un equipo TCMD (Philips Brillance 16P), contraste intravenoso (120 ml, 3 ml/s), y grosor de corte de 3 mm, realizando posteriormente reconstrucciones multiplanares. El hallazgo radiológico diagnóstico de obstrucción es la dilatación de las asas intestinales proximales al punto de la obstrucción "zona de transición" y el colapso o normalidad de las asas distales.
Conclusiones: La TCMC confirma el diagnóstico, muestra el nivel y la causa de la obstrucción así como el grado de gravedad, fundamental en el manejo del paciente.