0 - Cornada envainada: una lesión desconocida pero potencialmente letal
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.
Objetivo docente: Revisar las características por imagen de la cornada envainada. Poner en relieve el papel del radiólogo en el manejo de estos pacientes potencialmente graves.
Revisión del tema: Los encierros forman parte de un gran número de fiestas populares en España. En nuestra provincia, Guadalajara, atendemos a pacientes que provienen de los más de 500 eventos registrados anualmente. Las lesiones derivadas de estos eventos son muy variadas e incluyen desde simples contusiones a heridas potencialmente mortales como traumatismos graves, cornadas o daño vascular. Presentamos un estudio retrospectivo de nuestra experiencia en un periodo de 7 años (2008-2014), en el que hemos atendido 122 pacientes con heridas por asta de toro. La cornada envainada es una lesión poco frecuente que, aún siendo penetrante, no genera defecto cutáneo debido a la capacidad elástica de la piel, la cual, posteriormente al traumatismo, recupera su apariencia habitual o presenta únicamente un área equimótica. La importancia de estas lesiones radica en que durante la exploración inicial suelen ser infradiagnosticadas debido a que simulan una lesión superficial pudiendo tratarse de lesiones con pronostico pobre debido a los daños internos y a la demora diagnóstica. La TCMD es la técnica de elección en estos paciente puesto que aporta un diagnóstico rápido y preciso.
Conclusiones: La cornada envainada es una lesión poco frecuente aunque potencialmente letal que suele ser infradiagnosticada debido a sus características especiales. El conocimiento por parte del radiólogo de este tipo de lesiones deriva en un diagnóstico certero y un manejo adecuado.