0 - El Angio-TC como herramienta diagnóstica de las fístulas arteriovenosas intracraneales en la Urgencia
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Revisar los tipos más frecuentes de fístulas arteriovenosas intracraneales. Correlacionar los hallazgos del Angio-TC con sus características angiográficas. Valorar la utilidad del Angio-TC en su diagnóstico de urgencia.
Revisión del tema: Las fístulas arteriovenosas (FAV) son comunicaciones arteriovenosas anómalas, se consideran en su mayoría lesiones adquiridas y suponen el 10-15% de todas las malformaciones vasculares intracraneales. Entre las FAV más frecuentes se encuentras las durales, las piales, las carotidocavernosas no traumáticas y las traumáticas. Una de las formas de presentación de las FAV es la hemorragia intracraneal (intraparenquimatosa, intraventricular y subaracnoidea). Mediante el Angio-TC podemos visualizar hallazgos típicos que nos ayudan a diagnosticar estas malformaciones vasculares, como son las arterias nutricias tortuosas, las venas de drenaje, las trombosis o estenosis de los senos venosos durales afectados, realce precoz del seno cavernoso y de la vena oftálmica superior y dilatación de las arterias meníngeas media e intraorbitaria.
Conclusiones: Las pruebas diagnósticas de elección de las fístulas arteriovenosas son la resonancia magnética y la arteriografía, pero en la urgencia estas pruebas pueden no estar disponibles, y en este caso es de utilidad el Angio-TC para poder llegar a un diagnóstico inicial y proporcionar información clave para planificar el tratamiento.