0 - Vólvulos del tracto gastrointestinal. Diagnóstico en radiología simple y correlación con la tomografía computarizada
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo docente: Revisar los diferentes tipos de vólvulos del tracto gastrointestinal (estómago ortotópico y en situación intratorácica, intestino delgado y colon) y describir las características fisiológicas y los principales hallazgos radiológicos en las distintas pruebas de imagen, haciendo especial hincapié en la radiografía simple de abdomen que permite una orientación precoz del diagnóstico.
Revisión del tema: El vólvulo se define como un giro del intestino sobre sí mismo, que dependiendo del grado de torsión conllevará a una obstrucción parcial o completa. Implica normalmente la presencia de un mesenterio largo y móvil, por lo que afecta con más frecuencia al ciego y sigma. Raramente afecta al colon transverso, que presenta un mesenterio corto y fijado en los ángulos hepático y esplénico. Los vólvulos del tracto gastrointestinal son enfermedades graves, difíciles de sospechar clínicamente y potencialmente letales por sus complicaciones. En la mayor parte de los casos el tratamiento de elección será quirúrgico, por lo que el diagnóstico ha de ser precoz. El papel del radiólogo es fundamental para detectar los principales signos de torsión e isquemia en la radiografía simple y en la TC. Para conocer mejor las características de cada tipo de vólvulo revisamos 156 casos de vólvulos gastrointestinales diagnosticados en nuestro centro desde 2008 hasta la actualidad.
Conclusiones: La radiografía simple y la TC son las pruebas de imagen de elección en el diagnóstico de obstrucción intestinal por vólvulo, confirmando la localización del punto y el grado de obstrucción, así como las posibles complicaciones derivadas.