0 - Descubriendo las hemorragias de intestino delgado mediante angio-TC
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivo docente: Un 25% de las hemorragias digestivas agudas se originan distales al ángulo de Treiz; de ellas solo un 15% provienen del intestino delgado. Son peculiares porque permanecen “ocultas” a las técnicas diagnosticas habituales (endoscopia superior e inferior) que fracasan al intentar identificar el origen del sangrado. Se necesita frecuentemente aplicar procedimientos diagnósticos de segundo escalón, algunos agresivos (enteroscopia), otros menos específicos (gammagrafía) que suponen demora diagnóstica en un paciente que puede seguir sangrando. La angio-TC se va incluyendo en el algoritmo diagnostico de las HDBA graves. Las hemorragias de intestino medio son de las que más se benefician de su utilización como procedimiento inicial. Nuestro objetivo es exponer los hallazgos radiológicos que se detectan mediante angioTC utilizándolo como procedimiento inicial en pacientes con HDBA grave con origen en el intestino delgado.
Revisión del tema: Las causas de sangrado de intestino delgado incluyen anomalías o lesiones vasculares, neoplasias, divertículos de Meckel, lesiones polipoideas y enfermedades inflamatorias e infecciosas, la mayoría con hallazgos radiológicos característicos. La angio-TC detecta focos de sangrado activo o reciente, no precisa de preparación previa y es factible en el ámbito de la urgencia permitiendo un diagnóstico inmediato de estas hemorragias.
Conclusiones: La angio-TC es una prueba rápida, disponible, no invasiva, que visualiza todo el tracto digestivo sin demoras diagnósticas. La información que proporciona en las HDBA con origen en el intestino delgado cobra especial relevancia porque de otro modo permanecerían ocultas hasta aplicar un procedimiento diagnostico de segundo escalón.