0 - "Eppur si muove". Artefactos por movimiento en TC. Conocerlos y evitarlos
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivo docente: Revisar los artefactos en TC causados por movimientos del paciente o de sus estructuras anatómicas internas. Describir su apariencia, causa, y cómo evitarlos o confundirlos con hallazgos patológicos.
Revisión del tema: Los artefactos de imagen en TC son frecuentes y su aparición se relaciona con factores técnicos (endurecimiento del haz, ruido, fallo de detectores), presencia de elementos físicos que distorsionan la imagen como objetos metálicos, o a movimientos durante la adquisición. Dentro de este último grupo, el movimiento puede ser perceptible (movimiento de la cabeza, extremidades, etc.), apenas perceptible (mínimos desplazamientos de la pared torácica o abdominal o del propio paciente), o imperceptible, originado en estructuras anatómicas sin control voluntario (como movimientos respiratorios diafragmáticos, fonación, deglución, peristaltismo, desplazamiento del gas intraluminal en estructuras digestivas, o latidos del corazón y aorta). Estos artefactos son especialmente significativos en los estudios urgentes, en los que los pacientes pueden no ser colaboradores, y en los que debe descartarse patología muy diversa.
Conclusiones: Es relativamente frecuente la presencia de artefactos en los estudios TC urgentes. La distorsión de imagen que ocasionan puede simular patología aguda como fracturas, focos de hemorragia, colecciones o disección de la pared vascular, entre otras. En ocasiones impiden la adecuada valoración de estructuras adyacentes a las que los generan.