0 - FRACTURAS DE MANDÍBULA. PECULIARIDADES Y DIAGNÓSTICO POR TC
Hospital Clínico, Valencia, España.
Objetivo docente: Analizar las peculiaridades anatómicas del hueso mandibular, clasificar las fracturas que dichas peculiaridades condicionan y conocer sus complicaciones. Conocer el TC como técnica diagnóstica de elección.
Revisión del tema: Las fracturas de la mandíbula son las fracturas faciales más frecuentes después de las nasales. La primera causa son los accidentes de tráfico y son más prevalentes en varones. La mandíbula es el único hueso móvil de la cara. Permite funciones como la deglución, el habla o la masticación. Se articula con la base del cráneo mediante articulaciones temporomandibulares tipo diartrosis muy móviles que suelen luxarse en caso de fractura. Su forma de semianillo cerrado permite absorber los traumatismos dirigidos a la base del cráneo aunque condiciona la aparición de fracturas múltiples. Hay múltiples clasificaciones. La más empleada es por su localización. Entre las diferentes localizaciones merece la pena destacar la fractura cóndilo-subcondilar que es la más frecuente y la fractura parasinfisaria bilateral, considerada una emergencia por su alto riesgo de asfixia. La TCMD helicoidal con reconstrucciones sagitales, coronales y 3D es el método diagnóstico de elección por su disponibilidad e información y planificación quirúrgica.
Conclusiones: Las fracturas mandibulares forman un complejo especial de las fracturas faciales por su frecuencia y requieren un conocimiento preciso de su anatomía para un radiodiagnóstico correcto mediante TCMD.