0 - EL INFORME RADIOLÓGICO EN EL CÓDIGO ICTUS. PUNTOS CLAVE PARA GUIAR UN TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO
Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.
Objetivo docente: Actualización de las técnicas de imagen en el ictus hiperagudo, TC multimodal versus RM y revisión de la evidencia científica que las sustentan. Descripción de los puntos clave que debe incluir un informe radiológico para orientar el tratamiento y pronóstico individualizado.
Revisión del tema: Tras más de dos décadas donde la terapia con activador tisular del plasminógeno intravenoso era el único tratamiento probado para el ictus isquémico, recientes estudios han demostrado la eficacia del tratamiento endovascular. Estos avances demandan una actualización en el diagnóstico por imagen para poder seleccionar los pacientes que se beneficiarán de cada tratamiento, distinguiéndolos de aquellos que no obtendrán beneficio y disminuyendo así los efectos secundarios. Existe un debate abierto sobre la técnica de imagen idónea para el diagnóstico del ictus hiperagudo. TC multimodal (TC sin contraste, TC perfusión y angio-TC) frente a RM (incluyendo secuencias T2*, difusión, perfusión, angio-RM). La técnica ideal debe estar disponible y contestar de forma rápida, segura y veraz a las siguientes cuestiones: descartar el sangrado y otros simuladores, localizar el trombo, determinar el volumen de infarto establecido, tejido de penumbra y estado de las colaterales. Estos puntos serán la clave para guiar el manejo individualizado del paciente.
Conclusiones: Los recientes avances en el tratamiento del ictus hiperagudo demandan una técnica diagnóstica que pueda seleccionar a los pacientes que obtendrán mayor beneficio. La mayor disponibilidad y rapidez de la TC multimodal favorecen su elección frente a la RM, aunque ambas han demostrado poder dar respuesta a los puntos clave que orientan el tratamiento y pronóstico individualizado.