0 - Lesiones vasculares y viscerales graves en el paciente politraumatizado
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Objetivo docente: Revisión de diferentes tipos de lesiones vasculares y viscerales en pacientes politraumatizados que fueron subsidiarias de manejo quirúrgico y/o percutáneo urgente.
Revisión del tema: Se define politraumatismo como la coexistencia de dos o más lesiones potencialmente fatales en más de una región del cuerpo, como consecuencia de mecanismos lesionales de alta energía. El manejo del paciente politraumatizado requiere un equipo multidisciplinar, altamente cualificado, donde el diagnóstico radiológico cobra cada día mayor importancia. El valor del radiólogo radica en la reestadificación de la gravedad del paciente mediante la caracterización y priorización de las lesiones traumáticas y orientando el manejo terapéutico rápido y adecuado que permita mejorar considerablemente el pronóstico. Nos basamos en los casos de pacientes politraumatizados traídos a nuestro servicio de urgencias en los últimos 3 años. En esta revisión exhibimos exclusivamente las lesiones vasculares y viscerales que fueron sujeto de tratamiento quirúrgico y/o percutáneo urgente; excluyendo así los TCE, traumatismos raquimedulares y fracturas óseas. Entre las lesiones más graves que se produjeron se incluyen una perforación traqueo-esofágica secundaria a traumatismo penetrante de cuello, una perforación traqueal por cizallamiento mediante cinturón de seguridad, una ruptura diafragmática y herniación en un paciente precipitado, un desgarro mesentérico por deceleración, una disección de aorta en paciente atropellado, una rotura de arteria femoral en un ciclista politraumatizado.
Conclusiones: La imagen radiológica mediante angioTC tiene un papel fundamental en el diagnostico rápido y preciso de la lesiones potencialmente fatales del politrauma, permitiendo así identificar los pacientes que se beneficiaran de un manejo quirúrgico y/o endovascular urgente.