0 - PRIAPISMO DE ALTO FLUJO EN LA URGENCIA
1Hospital de Manises, Manises, España. 2Hospital de la Ribera, Alzira, España.
Objetivo docente: Revisar la forma de presentación del priapismo de alto flujo en la urgencia y su reconocimiento mediante la ecografía Doppler a través de casos prácticos. Conocer las opciones terapéuticas.
Revisión del tema: El término priapismo proviene del dios Priapo, que en la antigua mitología griega correspondía al dios de la fertilidad. Se define como la erección peneana prolongada sin que exista un deseo o estímulo sexual. Existen dos tipos: de bajo flujo (venooclusivo), y de alto flujo. El de alto flujo suele asociarse a un traumatismo perineal o peneano, y aunque infrecuente, puede verse durante la urgencia. El primer paso para el diagnóstico es el empleo de la ecografía Doppler, donde podemos detectar el daño en las arterias cavernosas. Se manifiesta como una zona hipoecoica, irregular, rodeado del tejido cavernoso ecogénico normal. Las fístulas arterio-cavernosas se manifiestan como zonas de flujo turbulento y aumento de la velocidad sistólica. También pueden verse zonas de pseudoaneurismas como áreas hipoecoicas, redondeadas, con flujo turbulento. Posteriormente, mediante la utilización de angiografía supraselectiva, se procede a la embolización directa de la fístula o el pseudoaneurisma para el tratamiento definitivo.
Conclusiones: El priapismo de alto flujo es una patología asociada a traumatismo peneano o perineal que se manifiesta como una erección incompleta y no dolorosa. Su reconocimiento mediante la detección de fístulas arterio-cavernosas o la presencia de pseudoaneurismas en la ecografía Doppler es necesaria para un posterior tratamiento mediante embolización directa con angiografía supraselectiva.