La biopsia selectiva del ganglio centinela es una técnica diagnóstica aceptada como el procedimiento de elección para la estadificación axilar del cáncer de mama. En este documento, correspondiente a la última Reunión de Consenso celebrada en Valencia y organizada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, se actualizan los consensos previos y se reflejan las conclusiones acerca de las últimas propuestas en el manejo del ganglio centinela en el cáncer de mama.
Sentinel lymph node biopsy is currently a widely accepted diagnostic technique and is the procedure of choice for axillary staging of breast cancer. In this article, following the latest Consensus Meeting held in Valencia organized by the Spanish Society of Senology and Breast Pathology, previous consensus are updated. Also discussed are conclusions related to the latest trends in the management of the sentinel node in breast cancer.
La biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) es el procedimiento de elección para la estadificación axilar del cáncer de mama, y permite seleccionar un subgrupo de pacientes en los que la linfadenectomía axilar no aporta ningún beneficio adicional. El uso de la BSGC se ha extendido desde la descripción de la técnica para el melanoma en la década de 1990, evidenciándose su utilidad a través de los resultados comunicados por numerosos grupos1–4.
En los últimos años, los cambios conceptuales introducidos por ensayos clínicos y estudios observacionales han producido, al menos en el ámbito nacional, una gran disparidad de criterios respecto a la actitud terapéutica frente al diagnóstico de ganglio centinela (GC) metastásico. Ello justifica la necesidad de una revisión del último documento de consenso del año 20105.
En el ámbito nacional se han realizado varias reuniones de consenso y actualización en GC de cáncer de mama con el apoyo de distintas sociedades científicas, como la Asociación Española de Cirujanos, la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, el Grupo Español de Mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, la Sociedad Española de Radiología, o la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
El actual documento de consenso transcribe el trabajo realizado por el grupo de expertos a lo largo de varios meses sucesivos, a partir de la Reunión de Consenso que se celebró en Valencia, organizada por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, el 2 de abril de 2013.
Este consenso refrendará o modificará las cuestiones consensuadas en reuniones previas (Asociación Española de Cirujanos, Salamanca, octubre de 2001; Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Valencia, octubre de 2001; Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Murcia, noviembre de 2006, y Valencia, mayo de 2010).
Hemos procurado mantener textualmente aquellos epígrafes procedentes de consensos anteriores y que hemos considerado aún vigentes y hemos introducido nuevas recomendaciones con su nivel de evidencia (tabla 1) para aquellos puntos que hemos valorado susceptibles de mejora a la luz de los últimos datos disponibles6.
Niveles de evidencia, según la Scottish Intercollegiate Guidelines Network
Nivel de evidencia | Tipo de estudio |
1++ | Metaanálisis de gran calidad, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con muy bajo riesgo de sesgos |
1+ | Metaanálisis bien realizados, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con bajo riesgo de sesgos |
1− | Metaanálisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados o ensayos clínicos aleatorizados con alto riesgo de sesgos |
2++ | Revisiones sistemáticas de alta calidad de estudios de cohortes o de casos-controles, o estudios de cohortes o de casos-controles de alta calidad, con muy bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una alta probabilidad de que la relación sea causal |
2+ | Estudios de cohortes o de casos-controles bien realizados, con bajo riesgo de confusión, sesgos o azar y una moderada probabilidad de que la relación sea causal |
2− | Estudios de cohortes o de casos-controles con alto riesgo de confusión, sesgos o azar y una significante probabilidad de que la relación no sea causal |
3 | Estudios no analíticos (observaciones clínicas y series de casos) |
4 | Opiniones de expertos |
Fuente: Harbour y Miller6.
Al igual que en consensos previos, los participantes (especialistas en Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Patología, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología; ver Anexo) pertenecen a grupos con amplia y demostrada experiencia en el ámbito del GC en carcinoma de mama.
DefinicionesGanglio centinelaDesde el punto de vista de la Medicina Nuclear, es el ganglio o ganglios linfáticos regionales que reciben el drenaje linfático directamente desde el tumor primario y son detectables en la linfogammagrafía, especialmente si están conectados a un canal linfático.
Desde el punto de vista quirúrgico, se considera GC aquel o aquellos que presentan una actividad representativa y que están ubicados en el área preseleccionada gammagráficamente.
Ganglio secundarioDesde el punto de vista de la Medicina Nuclear, es aquel o aquellos que presentan una captación del trazador en la línea de progresión linfática desde el GC, habitualmente con menor actividad, claramente diferenciada.
Desde el punto de vista quirúrgico, es aquel o aquellos identificados o no previamente en la linfogammagrafía, que tienen una actividad significativamente menor en la misma área de drenaje del GC.
Criterios de indicación y contraindicaciónEs recomendable el diagnóstico histológico de carcinoma para indicar la BSGC. También puede considerarse la indicación en casos de pruebas de imagen altamente indicativas de carcinoma y citología compatible con carcinoma5–12.
- A.
Criterios de indicación:
- 1.
Carcinomas infiltrantes T1, T2 y T3, siempre que la axila sea clínica, ecográfica y patológicamente (si procede, ya sea citológica o histológicamente) negativa1–4.
- 2.
En los casos de carcinoma intraductal7-11 con:
- a.
Indicación de mastectomía, o
- b.
Alto riesgo para microinfiltración o infiltración en base a alguno de los siguientes criterios (evidencia 2++):
- -
Diámetro≥3cm.
- -
Palpable.
- -
Alto grado histológico.
- -
Comedonecrosis.
- -
- a.
- 3.
En el carcinoma de mama en el varón se siguen las mismas indicaciones que en la mujer12.
- 1.
- B.
Criterios de exclusión o contraindicación:
- 1.
La verificación preoperatoria de afectación ganglionar mediante pruebas de imagen (ecografía) y, al menos, citología de las adenopatías sospechosas con diagnóstico compatible con metástasis de carcinoma.
- 2.
Carcinoma inflamatorio13.
- 3.
Radioterapia axilar previa a dosis de 50Gy14.
- 4.
Carcinoma localmente avanzado con afectación ganglionar, en ausencia de tratamiento sistémico primario.
- 1.
- C.
No constituyen criterios de contraindicación:
- 1.
Biopsia escisional previa, siempre que no aparezcan criterios de exclusión13.
- 2.
Cirugía mamaria plástica de aumento o reducción previa15.
- 3.
Tumores multifocales y multicéntricos16–18 (evidencia 1).
- 4.
Cirugía conservadora con BSGC previa por carcinoma: no hay evidencia para contraindicar una nueva BSGC, aunque es necesaria la valoración individual de cada caso en función de la dosis de irradiación recibida en la axila19–22 (evidencia 1+).
- 5.
Mujeres gestantes o puérperas lactantes, previa retirada de la lactancia 24h. Se recomienda utilizar la mínima dosis posible de trazador y el mismo día de la cirugía. En estos casos, está contraindicado el uso de cualquier colorante vital22–24.
- 1.
- D.
Consideraciones especiales:
- 1.
En pacientes con axila clínica/ecográficamente negativa de inicio (cN0), puede realizarse la BSGC tanto previa al tratamiento sistémico primario como posterior al mismo25–32 (evidencia 1+).
- 2.
En pacientes cN1/N2 de inicio con negativización clínica y ecográfica de la axila tras la neoadyuvancia (cyN0), puede realizarse la BSGC después del tratamiento sistémico primario y evitar la linfadenectomía axilar cuando el GC sea negativo (evidencia 1−). No obstante, series recientes aportan resultados controvertidos al respecto por la alta tasa de falsos negativos secundarios a la terapia sistémica primaria26–35.
- 1.
La ecografía es la técnica diagnóstica más adecuada en la valoración de la axila para la selección de pacientes candidatas a BSCG.
Su principal utilidad se basa en que permite detectar ganglios axilares con alteraciones morfológicas indicativas de afectación metastásica que no son evidentes en la exploración física, y realizar punción ecoguiada de los mismos para confirmar el diagnóstico, debiéndose evitar la realización de la BSGC en estos casos36,37. La rentabilidad de la punción ecoguiada es mayor cuanto más grande es el tamaño del tumor.
Además, la ecografía puede ser útil para valorar el número de ganglios patológicos, la afectación extracapsular y la afectación masiva axilar.
Los criterios más útiles para definir un ganglio como patológico en ecografía son los morfológicos. Bedi et al.36 los clasificaron en 6 tipos:
- -
Tipo 1. Cortical ausente, no visible.
- -
Tipo 2. Cortical uniforme de menos de 3mm de grosor.
- -
Tipo 3. Cortical uniforme de más de 3mm de grosor.
- -
Tipo 4. Lobulación cortical generalizada.
- -
Tipo 5. Engrosamiento cortical focal.
- -
Tipo 6. Hilio ausente.
Los tipos 1-4 se consideran negativos o benignos, y los tipos 5 y 6, positivos o compatibles con afectación metastásica.
Ante un ganglio con signos ecográficos de malignidad debe confirmarse el diagnóstico mediante punción-aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa (BAG), por la posibilidad de falsos positivos de la ecografía. La especificidad de ambas técnicas es próxima al 100%37–42, y las complicaciones son escasas en ambas. Aunque los resultados publicados son más favorables a la BAG por su mayor sensibilidad, no hay datos suficientes para recomendar una de las 2 técnicas. La decisión de usar punción-aspiración con aguja fina o BAG dependerá de la experiencia y las preferencias del radiólogo y del patólogo.
Algunos de los expertos del panel recomiendan la realización de una resonancia magnética pretratamiento del carcinoma de mama, dado que este método puede ser útil en la identificación de ganglios menos accesibles a la ecografía (niveles axilares 2 y 3, cadena mamaria interna y ganglios de Rotter), en la valoración del número de ganglios patológicos y para comparar con la axila contralateral. La evidencia de la utilidad de la resonancia magnética en el estudio axilar es limitada.
Los criterios de afectación son morfológicos, como en la ecografía, y las lesiones detectadas deben ser confirmadas con ecografía y estudio citológico o histológico43,44.
Medicina NuclearMarcadores- -
La técnica imprescindible incluye actualmente el uso de radiotrazador45.
- -
Los trazadores isotópicos recomendables son el nanocoloide de albúmina, el coloide de estaño y el sulfuro de renio, personalizando en cada paciente y citándolo en el consentimiento informado específicamente si el producto no estuviese autorizado para esta indicación clínica46.
- -
La actividad total administrada oscilará entre 0,5 y 3mCi (18,5-111MBq), inyectados entre las 2 y 24h antes de la cirugía.
- -
Es aceptable utilizar la técnica mixta (radiotrazador más colorante), sobre todo en periodo de aprendizaje y en aquellos casos con dificultades de visualización en la linfogammagrafía preoperatoria. Los colorantes recomendados son el azul de metileno, el azul patente y el azul de isosulfán.
- -
Se desaconseja la técnica con el uso exclusivo de colorante.
- -
Preferiblemente intra/peritumoral, aunque la inyección periareolar y/o subdérmica también puede ser una opción de inicio.
- -
Para lesiones no palpables, es recomendable la inyección intraperitumoral del trazador de forma asistida por métodos de imagen (ecografía o estereotaxia).
- -
Para SNOLL, es imprescindible la inyección intra/peritumoral del trazador de forma asistida por métodos de imagen (ecografía o estereotaxia).
- -
Para lesiones no palpables sin posibilidad de asistencia con métodos de imagen, lesiones ya extirpadas o lesiones cercanas anatómicamente a la región axilar, se recomienda la inyección periareolar, pericavitaria o intradérmica del trazador47–49.
- -
Es imprescindible en el periodo postinyección del radiotrazador, con la finalidad de confirmar la migración y evidenciar drenajes extraaxilares.
- -
Se debe realizar lo más cerca posible del momento de la intervención.
- -
En caso de no migración y de no visualizarse el drenaje a la región axilar, se recomienda la reinyección del trazador, el mismo día, con cualquiera de las técnicas citadas a tal efecto.
- -
En caso de disponer de equipos SPECT-CT, se aconseja el uso de imágenes fusionadas en el caso de no identificación del GC en la linfogammagrafía convencional o cuando se prevea que una localización anatómica más precisa pueda simplificar significativamente la intervención quirúrgica, como en el caso de ganglios con aparente bajo recuento o ganglios extraaxilares46–49.
- -
Aunque no es imprescindible para la realización de la técnica, salvo en el caso de que se empleen gammacámaras intraoperatorias, es muy recomendable la asistencia en el quirófano de un médico nuclear con experiencia y, a ser posible, específicamente aquel que se haya encargado de la inyección del radiotrazador y la obtención de las imágenes gammagráficas50–52.
- -
La realización de un estudio PET-CT con 18FDG no está indicada en la estadificación de la axila como sustitución de la BSGC. Si se hubiera realizado la exploración por otro motivo (preneoadyuvancia, dudas en el estadio M, etc.) y se observara la existencia de ganglios hipermetabólicos, se recomienda confirmación patológica. En caso de no confirmación o negatividad, se indica BSGC.
Es obligatoria la obtención de un consentimiento informado específico para el procedimiento en todos los casos.
MarcadoresCuando se utilice el colorante, se recomienda el uso de azul de isosulfán, azul patente o azul de metileno, aunque con las pertinentes autorizaciones administrativas. La dosis recomendada es de 2mL, y el momento de su inyección, de 10 a 15min antes de comenzar la intervención. La localización anatómica de la inyección del colorante seguirá los patrones descritos para el radiotrazador. Es recomendable la aplicación de masaje tras la inyección del colorante53,54.
AnestesiaLa BSGC puede realizarse mediante anestesia general, o bien bajo anestesia local o locorregional con sedación, como gesto quirúrgico independiente o de forma simultánea al tratamiento quirúrgico del tumor. En el uso del colorante, este se debería inyectar con los pacientes bajo control anestésico, y es recomendable la administración de antihistamínicos y corticoides como profilaxis de reacciones alérgicas.
Secuencia temporal ganglio centinela/carcinoma de mama- -
Iniciar la intervención por la axila a fin de evitar contaminaciones axilares de tejido mamario y optimizar el tiempo de quirófano, siempre que el estudio patológico del GC se realice por técnica molecular. Es indiferente cuando el estudio del GC se realiza histológicamente.
- -
Se recomienda concluir la intervención de la BSGC con una exploración digital de la axila para descartar la existencia de adenopatías sospechosas palpables, susceptibles de ser biopsiadas.
- -
La detección gammagráfica de GC en la cadena mamaria interna debe conllevar su biopsia, siempre que técnicamente sea factible.
- -
Ante la no migración del trazador a la axila, y solo hacia la mamaria interna, se puede realizar la inyección con colorante, recomendando seguir la misma metodología de la inyección del isótopo; también es posible la realización de reinyección de radiotrazador o el seguimiento clínico y con técnicas de imagen55.
Se recomienda, como ayuda, el uso intraoperatorio de gammacámaras portátiles, particularmente en el caso de que se prevea una identificación y exéresis dificultosa del GC50–52.
PatologíaProcedimiento- -
El diagnóstico del/de los GC debe ser intraoperatorio siempre que sea posible para aumentar la eficiencia de la técnica56, excepto en el caso de la mamaria interna, cuya biopsia intraoperatoria no es necesaria porque no entraña ningún gesto quirúrgico adicional.
- -
Son aceptables hasta 3 GC, aunque es recomendable limitar su número a 257.
- -
Se recomienda estudiar el ganglio en su totalidad a fin de evitar sesgos de localización. La única técnica que, actualmente, permite el estudio del GC en su totalidad es una técnica molecular (one step nucleic acid amplification [OSNA], Sysmex™)58, por lo que se considera el procedimiento de elección para el estudio patológico del GC59–61.
- -
La técnica molecular recomendada es un procedimiento cualitativo y cuantitativo altamente específico, basado en el análisis por amplificación de ARNm de la citoqueratina 19 (CK19), con puntos de corte bien definidos para evitar los resultados falsos positivos y falsos negativos, y que permite distinguir el tamaño de las metástasis. La técnica no requiere extracción ni purificación del ARNm previas al análisis e incluye 6 «primers» específicamente diseñados para excluir la amplificación de seudogenes o sus transcritos (falsos positivos)58–60 (evidencia 1++).
- -
El nivel de expresión del ARNm-CK19 se correlaciona con el volumen de la metástasis58.
- -
El tiempo necesario para el diagnóstico con el RD-100i/OSNA™ oscila alrededor de 30min en función del número de ganglios estudiados62.
- -
Es recomendable incluir la grasa periganglionar en parafina para estudio histológico diferido, una vez disecado el ganglio62.
- -
Es aceptable realizar una citología por impronta antes de homogeneizar el ganglio para el estudio molecular, tratando de evitar cualquier causa de contaminación.
- -
Es recomendable realizar una CK19 por inmunohistoquímica sobre la BAG previa a la BSGC si el ARNm testado es el de la proteína CK19. Los casos en que el tumor no exprese CK19 o muestre expresión heterogénea<30% en la BAG previa no deben estudiarse por método molecular63,64.
- -
Es aceptable el estudio intraoperatorio histopatológico mediante cortes por congelación cuando el análisis molecular OSNA no sea posible.
- -
El estudio histológico intraoperatorio (congelación) debe consistir en secciones a distintos niveles que permitan detectar, por lo menos, metástasis de más de 2mm65.
- -
Es aceptable, en caso de duda, completar el estudio histológico con técnicas inmunohistoquímicas para AE1/AE3, CK7, CK19 o CAM5.2.
- -
El estudio histológico intraoperatorio no permite el estudio del GC en su totalidad, por lo que debe completarse con el estudio diferido del GC restante. En estos casos, el diagnóstico definitivo, postoperatorio, debe incluir, al menos, secciones cada 200μ del tejido restante65.
- -
El estudio histológico postoperatorio suele remitirse entre 3 y 5 días después de la intervención. La espera del diagnóstico definitivo puede causar ansiedad a la paciente. El diagnóstico definitivo, diferido, puede dar lugar a una segunda intervención cuando esté indicada una linfadenectomía axilar. La segunda intervención puede tener mayor dificultad técnica y mayor riesgo de complicaciones que la primera, al tratarse de un territorio ya manipulado por la cirugía previa59.
En los servicios donde no sea posible ninguno de los 2 procedimientos anteriores, es aceptable la citología por raspado o impronta para el estudio intraoperatorio, debiéndose completar posteriormente el análisis, según protocolo descrito en el párrafo anterior, para estudio definitivo.
DiagnósticoSe define como ganglio positivo o afectado aquel que presenta células tumorales metastásicas en el estudio histológico o más de 100 copias de ARNm-CK19 en el estudio OSNA.
De acuerdo con el sistema TNM de estadificación (7.a edición)66 y sus equivalencias en número de copias de ARNm-CK1958, los GC afectos deben ser clasificados de la siguiente forma, según el método de estudio:
- 1.
Macrometástasis (pN1, sistema TNM de estadificación):
- -
≥2mm de diámetro sobre la laminilla.
- -
Equivalencia en número de copias de ARNm-CK19:≥5.000 copias.
- -
- 2.
Micrometástasis (pN1mic, sistema TNM de estadificación):
- -
Tamaño de entre 0,2 y 2mm de diámetro sobre la laminilla o más de 200 células tumorales en un único corte de tejido.
- -
Equivalencia en número de copias de ARNm-CK19:≥250,<5.000 copias.
- -
- 3.
Células tumorales aisladas (pN0 [mol+]) si se detectan mediante técnica molecular, o pN0(i+) si se detectan mediante inmunohistoquímica o tinción H&E, según sistema TNM de estadificación:
- -
Tamaño≤0,2mm medido sobre la laminilla o menos de 200 células tumorales en un único corte de tejido.
- -
Equivalencia en número de copias de ARNm-CK19:≤250,>100 copias.
- -
El TNM actual contempla el sufijo «(mol+)» solo para los casos N0 con hallazgos moleculares positivos por RT-PCR, pero sin evidencia de metástasis por histología ni inmunohistoquímica66.
Para los casos con carga tumoral>250 copias de ARNm-CK19, sería adecuada la categoría pN1 (mol+), que no existe en el actual sistema TNM, por lo que recomendamos las siguientes nomenclaturas:
- -
Macrometástasis: pN1 seguido del nombre del método utilizado, entre paréntesis. Es decir, pN1 (nombre del método).
- -
Micrometástasis: pN1mic seguido del nombre del método utilizado, entre paréntesis. Por ejemplo, pN1mic (nombre del método).
- -
Células tumorales aisladas: pN0 (mol+), con el nombre del ensayo molecular utilizado entre paréntesis y a continuación. Es decir, pN0 (mol+ nombre del método).
Se aplicarán los criterios del TNM, 7.a edición66.
Ganglio centinela positivo y linfadenectomía axilar: indicacionesEstudios recientes aconsejan una revisión de los criterios diagnósticos del GC para la indicación de la linfadenectomía axilar, mostrando que el valor «carga tumoral» es más predictivo de afectación axilar que los grupos pronósticos definidos en el TNM-7.a edición66 (células tumorales aisladas, micrometástasis y macrometástasis).
La variable «carga tumoral» expresa la cantidad de tumor como una variable discreta en función del número de copias de ARNm-CK19 del GC. Se recomienda la aplicación de los criterios basados en la carga tumoral siempre que sea posible.
- A.
No constituyen indicación de linfadenectomía axilar los casos con baja carga tumoral67–69 o perfil de bajo riesgo68–71, de acuerdo con las definiciones siguientes:
- I.
«Baja carga tumoral». Se considera perfil de «baja carga tumoral» el que cumple el siguiente criterio:
- -
Carga tumoral total, es decir, el sumatorio del número de copias de cada uno de los GC estudiados, igual o inferior a 15.000 copias de ARNm-CK19. En base a los estudios publicados, una carga tumoral total de 10.000-15.000 copias corresponde a una probabilidad de axila no afectada (libre de metástasis) de un 85%67–69. Puede disminuirse la probabilidad de axila afecta estableciéndose como punto de corte un valor inferior a las 15.000 copias mediante acuerdo del comité de mama correspondiente (evidencia 3).
- -
Además del parámetro «carga tumoral», la conducta a seguir puede ser matizable en función de los factores de riesgo dependientes del tumor primario (ver los criterios de bajo riesgo en el párrafo siguiente).
- -
- II.
Se considera «perfil de bajo riesgo» la confluencia de todos los siguientes factores70–73 (evidencia 1+):
- -
El diagnóstico histológico de células tumorales aisladas o micrometástasis.
- -
Hasta un máximo de 2 GC metastásicos.
- -
Estatus posmenopáusico.
- -
Tamaño del tumor primario<3cm.
- -
Grado histológico 1 o 2.
- -
RE y RP positivos.
- -
Her2 negativo, inmunohistoquímicamente o por hibridación «in situ».
- -
Ki67≤14%.
- -
Cirugía conservadora.
- -
- I.
- B.
Constituye indicación de linfadenectomía axilar:
- -
En pacientes consideradas «de bajo riesgo» según los criterios descritos en el apartado anterior, la probabilidad de enfermedad axilar residual es, según los estudios publicados, del 27%.
- -
En consecuencia, el riesgo de enfermedad axilar residual no es comparable entre GC estadificados por método molecular o histológico. Mientras que el riesgo de enfermedad axilar residual para pacientes de bajo riesgo (criterio histológico) es del 27%, dicho riesgo para pacientes con baja carga tumoral (criterio molecular) es del 14,7% aplicando el punto de corte de entre 10.000 y 15.000 copias de ARNm-CK19.
- -
Cada Unidad de Mama deberá acordar el nivel de riesgo de afectación axilar que considere aceptable.
- -
Para la toma de decisiones quirúrgicas sobre la axila se recomienda el uso del criterio «carga tumoral» para los centros en que se utilice el sistema diagnóstico OSNA, o de nomogramas validados para los centros que no puedan utilizar OSNA o donde se diagnostique histológicamente.
- -
El criterio de «carga tumoral» constituye una información disponible intraoperatoriamente y carece de variaciones intercentro por su nivel de estandarización (evidencia 3).
- -
Para los centros que usen nomogramas, hay que señalar que deben validarse en el área geográfica donde se apliquen, que no todos incluyen como variable el tamaño de la metástasis, que no incluyen la variable «carga tumoral», y que su evaluación ha sido realizada mediante metaanálisis.
- -
La indicación de tratamiento sistémico primario (quimioterapia y/u hormonoterapia) se realizará en función de las características del tumor primario y de su estadio.
- 1.
El diagnóstico de macrometástasis en el GC, sin linfadenectomía axilar, constituye indicación de irradiación axilar, niveles i, ii, iii, y campos supraclaviculares. La dosis recomendada es de 50Gy, con una técnica adecuada al volumen a irradiar74,75.
- 2.
El diagnóstico de micrometástasis en el GC no constituye indicación sistemática de irradiación sobre la axila74.
- 3.
Ante la afectación de GC de la mamaria interna y no afectación de GC axilar, se recomienda irradiación de la cadena mamaria interna (dosis recomendada de 50Gy), sin completar la linfadenectomía axilar75.
La BSGC es una técnica diagnóstica multidisciplinar, que implica la interrelación entre diferentes especialidades médicas y quirúrgicas.
Tradicionalmente ha sido necesaria una validación técnica de la BSGC tanto a nivel del equipo como de cada uno de los especialistas implicados. Es aconsejable que esta validación, dada la experiencia de múltiples grupos aplicando clínicamente la técnica, sea sustituida, progresivamente, por un proceso de aprendizaje supervisado en el contexto de un grupo con experiencia.
Este aprendizaje debería llevarse a cabo con grupos que hayan realizado más de 300 casos de BSGC en fase de aplicación clínica (con parámetros de validación definidos en los consensos previos: al menos un 95% de tasa de identificación del/de los GC, con una tasa de falsos negativos del 5% o menos).
El objetivo de este aprendizaje tutelado debe alcanzar unos estándares en indicadores de calidad relacionados con el procedimiento que pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.sespm.es/servicios/consensos
Es recomendable el diseño, en el seno de la Unidad de Mama de cada hospital, de un protocolo intrahospitalario para el manejo y transporte del GC desde el quirófano hasta el Servicio de Patología a fin de preservar al máximo la calidad del ARN del tejido y optimizar el tiempo de respuesta.
Se aconseja que dicho protocolo cubra al menos los siguientes aspectos:
- 1.
Transporte:
- -
Asegurar la disponibilidad de una persona que esté preparada en el momento de la extracción y que no tenga otros servicios asignados para el transporte de la muestra.
- -
Transportar el ganglio a través de un sistema neumático, en los casos en que sea posible.
- -
En caso de no poder asegurar la rapidez en la entrega, enviar la muestra en hielo para prolongar la estabilidad del ARNm.
- -
Disponer de un sistema de registro de tiempos.
- -
Avisar por teléfono al Servicio de Patología, desde quirófano, de la salida del ganglio, y avisar al quirófano de la llegada del ganglio a Patología.
- -
- 2.
Registro en el Servicio de Patología:
- -
Asegurar la disponibilidad de la persona que debe hacer el registro mediante la llamada telefónica desde quirófano.
- -
Realizar el registro en el sistema informático (asignar el número de biopsia) al recibir el aviso de quirófano y no a la llegada de la pieza.
- -
- 3.
Recepción:
- -
Asegurar la disponibilidad del técnico y del patólogo a partir del aviso de quirófano.
- -
Tener preparado previamente el material necesario para la disección.
- -
- 4.
Estudio histológico (en caso de realizarse improntas):
- -
Identificar los portaobjetos con anterioridad.
- -
Asignar un técnico diferente para la tinción, o hacerla mientras el equipo automático realiza el análisis molecular, a fin de no retrasar su inicio.
- -
- 5.
Preparación de la muestra para el estudio molecular:
- -
Tener los materiales (tubos, reactivos, etc.) preparados con anterioridad.
- -
Optimizar el flujo de trabajo (homogeneización, centrifugaciones, etc.) a fin de evitar tiempos muertos.
- -
En caso de recibir más de un ganglio, realizar la preparación de las muestras en paralelo.
- -
No realizar tareas administrativas (entrada de datos en el ordenador, etc.) que demoren el inicio del análisis.
- -
- 6.
Análisis:
- -
Utilizar un sistema automático con un tiempo de análisis adecuado para un test intraoperatorio.
- -
- 7.
Validación:
- -
Utilizar un sistema de aviso acústico para que el responsable de validar el resultado esté disponible unos minutos antes de la finalización del análisis.
- -
- 8.
Comunicación del resultado:
- -
Comunicar por teléfono inmediatamente el resultado a quirófano.
- -
Realizar las tareas administrativas necesarias (anotaciones en la historia clínica, etc.) con posterioridad a esta llamada, y no antes.
- -
Es conveniente registrar todos los casos en la base de datos habilitada para tal fin. Se recomienda el uso de la base de datos Lynolog. Ello debería ser responsabilidad de cada Unidad de Mama, tanto para los casos cuyo diagnóstico y tratamiento se ajusten a las recomendaciones de esta guía como para los que no las sigan.
Es aconsejable que cada Unidad de Mama nombre a un responsable de la correcta cumplimentación de la base de datos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Albaina, Luís
Alberro, Jose Antonio
Andreu, Francesc Xavier
Ara, Carme
Ariza, Aurelio
Artura, Antonio
Ballester Sapiña, Blai
Blanco, Isabel
Buch, Elvira
Burgués, Octavi
Burriel, José
Cabañas, Luis
Carrasco, Luis
Córdoba Iturriagagoita, Alicia
Daniel, Ana
De las Heras, Manuel
De León, José
Díaz-Faes, José
Fábregas Xaudaro, Rafael
Fraile, Manel
García-Macías, Carmen
García-Villanueva, Augusto
Guillem, Vicente
Hernández, María Luisa
López, José
Lorenzo, Miguel
Martínez, Carlos
Martínez-Peñalver, Ignacio
Menjón, Salomón
Merck, Belén
Moriyón, Carmen
Molina, Manuel
Muñoz, Francisco
Navarro, José Luis
Nicolás, Francisco
Nieto, Julio
Palacios, José
Polo, Luis
Prats, Miguel
Prats Rivera, Enrique
Ramos, Manuel
Ribeiro, Marta
Ripoll, Francisco
Roman, José María
Ruano, Ricardo
Rubio, Isabel
Ruiz, Irune
Rull, Miquel
Sabadell, María Dolores
Salinas, Juan
San Roman, Juan Manuel
Sánchez, Miguel
Sola, Joaquín
Sousa, Ramón
Toscas, Ignacio
Vicente García, Francisco
Vieites, Begoña
Zanón, Gabriel
Zaragoza, Carmen
De acuerdo con los autores y los editores, este artículo se publica simultáneamente y de forma íntegra en Rev Esp Patol. 2014;47. http://dx.doi.org/10.1016/j.patol.2013.11.001.