P-309 - ANOPLASTIA DE NECESIDAD TRAS HEMORROIDECTOMíA COMPLICADA
Hospital General Universitario, Elche.
Introducción: El prolapso mucoso rectal es la protrusión del recto a través del ano debido al avance anormal de una parte, tumor u órgano, por aumento de volumen o por una causa posterior que lo empuja. Se define prolapso rectal mucoso el que se limita solo a la mucosa rectal, que sale algunos centímetros durante la defecación y luego vuelve espontáneamente a la posición normal mientras que prolapso mucoso total cuando el mismo se extiende a toda la pared rectal que asoma por el ano. El prolapso rectal hace que el recto se invierta, de tal forma que desde el ano se ve el revestimiento mucoso como una prolongación de tejido de color rojo oscuro, húmedo y con forma de dedo. En los adultos, generalmente se encuentra asociado al estreñimiento o con un problema muscular o nervioso en la zona pélvica o genital.
Caso clínico: Mujer de 57 años, hipertensa y dos cesáreas, que fue intervenida hace dos años por hemorroides grado IV realizando hemorroidectomía tipo Milligan & Morgan. En consultas, durante la revisión, se evidencia prolapso mucoso rectal que ocasiona dolor y disminución de la calidad de vida, por lo que se decide intervención quirúrgica. A la exploración se evidencia prolapso rectal hemicircunferencial de gran tamaño, ocasionando gran defecto cutáneo tras la extirpación por lo que ante la imposibilidad de realizar aproximación de ambos extremos debido a la gran tensión que ocasionaría (con posibilidad de nueva aparición de prolapso), se realiza anoplastia V-Z por necesidad. La paciente presenta un postoperatorio favorable, con aparato esfinteriano indemne y sin evidencia de prolapso mucoso rectal en el momento actual.
Discusión: La hemorroidectomía es la opción terapéutica más correcta para hemorroides grado III muy sintomáticas y grado IV, sin embargo lleva asociado diferentes tipos de complicaciones como el sangrado, el dolor y en raras ocasiones produce prolapso mucoso rectal. La realización de anoplastia es una técnica válida que nos permite la resolución de dicha complicación cuando existe un defecto cutáneo de tal tamaño que resultaría dificultoso y peligroso la aproximación de la mucosa rectal y piel de margen anal.