P-326 - EMPLEO DE LA ESCISIÓN TRANSANAL SEGÚN TÉCNICA DE PARKS EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE RECTO
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Introducción y objetivos:La escisión local como tratamiento del cáncer de recto en sus estadios más precoces, sigue teniendo un uso limitado, por la incapacidad para evaluar ganglios linfáticos regionales, y ante cierta incertidumbre en cuando a los resultados oncológicos. El objetivo de nuestro trabajo es evaluar los resultados de la aplicación de la técnica de Parks para el tratamiento quirúrgico del cáncer de recto temprano (carcinoma in situ y tumores T1-T2), basada en la resección de la neoplasia a espesor completo con visión directa, con aproximadamente 1 cm de margen.
Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo tras un muestreo de casos consecutivos. Se incluyeron los pacientes tratados mediante escisión transanal en nuestro hospital en el período comprendido entre abril de 2009 y junio de 2015. Se revisaron datos demográficos, características clínicas, procedimiento quirúrgico, curso postoperatorio y seguimiento de todos los pacientes.
Resultados: Se incluyó una muestra poblacional total de 11 pacientes, 6 mujeres y 5 hombres, con una edad media de 64 años. 6 de los pacientes padecían un carcinoma in situ, 3 de ellos un cáncer de recto T1, y 2 pacientes sufrían un carcinoma T2. Todos ellos fueron intervenidos mediante una resección local según la técnica de Parks, y todos ellos presentaron márgenes libres de resección en el estudio anatomopatológico post-operatorio. La tasa de complicaciones inmediatas fue del 9% (1 de 11 pacientes). Sólo hemos objetivado una recidiva local (9%) en el seguimiento a largo plazo, de modo que fue necesaria una cirugía de rescate en dicho paciente.
Conclusiones: La escisión transanal del carcinoma rectal es una alternativa factible a la resección radical en pacientes seleccionados, que presenta menos tasas de complicaciones postoperatorias, menor estancia hospitalaria y una tasa de recidivas aceptable. Son fundamentales unos claros criterios de inclusión, así como un seguimiento estrecho a largo plazo. Dada la escasa evidencia de la que disponemos en el momento actual, son necesarios estudios prospectivos y comparativos con otras técnicas de resección local (TEM/TAMIS).