P-384 - REPARACIÓN DE EVENTRACIÓN PERICOLOSTOMÍA RECIDIVADA: A PROPÓSITO DE DOS CASOS
Hospital Torrecárdenas, Almería.
Objetivos: La eventración pericolostomía recidivada es muy difícil de tratar, presentamos la experiencia en nuestro servicio en la reparación de la misma mediante la eventroplastia con separación posterior de componentes y uso de doble malla (Bio-A y PPL).
Métodos: Se han seleccionado 2 pacientes que presentan eventración compleja recidivada pericolostómica los cuales han sido sometidos a eventroplastia con separación posterior de componentes y uso de doble malla, BIO-A y PPL.
Resultados: Los pacientes estuvieron ingresados una media de 6 días, los drenajes se mantuvieron durante 5 días, le dolor postoperatorio fue escaso y la capacidad funcional no se vio limitada. Uno de los pacientes presentó un hematoma postoperatorio sobreinfectado que precisó drenaje quirúrgico.
Conclusiones: La eventroplastia con separación posterior de componentes es una buena técnica, aunque muy laboriosa, para las eventraciones pericolostómicas recidivadas. Aunque aún son pocos casos, los resultados son buenos y las complicaciones escasas.