P-377 - PROCTITIS POR CHLAMYDIA TRACHOMATIS COMO CAUSA DE ESTENOSIS RECTAL: A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife.
Introducción: Las estenosis rectales de origen no oncológico secundarias a infecciones son poco frecuentes. Son más prevalente en pacientes con VIH o que presentan enfermedades de transmisión sexual (ETS). El linfogranuloma venéreo (LGV) es una infección poco frecuente que en raras ocasiones condiciona cuadros oclusivos que requieran manejo quirúrgico. Nuestro objetivo es presentar un caso clínico de estenosis rectal sintomática secundaria a infección por Chlamydias.
Caso clínico: Varón de 30 años con AP de VIH en tratamiento, con regular control de la enfermedad. Estudiado por proctitis de meses de evolución causada por VHS II y Chlamydia trachomatis (microbiológicamente confirmadas), tratadas correctamente. Presenta cuadro de oclusión intestinal baja secundaria a estenosis rectal de origen inflamatorio, refractaria a tratamiento médico y con biopsias negativas para agentes microbiológicos. Ante la afectación rectal masiva se realiza protectomía con reservorio colónico en “J” e ileostomía de protección, procediéndose al cierre de la ileostomía posteriormente. Controles posteriores con buena evolución. La anatomía patológica no objetivó datos de infección por Chlamydia ni signos de malignidad. El linfogranuloma venéreo (LGV) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por Chlamydia trachomatis serogrupos L1, L2 y L3. Suele manifestarse en varones jóvenes, con antecedentes de VIH y alta promiscuidad sexual. La afectación rectal se manifiesta frecuentemente como proctitis y el tratamiento suele ser médico. En casos refractarios o con estenosis residual, la cirugía es el tratamiento de elección. En nuestro caso el paciente presentaba una oclusión inflamatoria con afectación masiva rectal por lo que se planteó una proctectomía con reservorio colónico en “J” e ileostomía de protección.
Discusión: La estenosis rectal por Chlamydia trachomatis es una causa poco frecuente de estenosis rectal pero hay que tenerla en cuenta en el ámbito quirúrgico ya que en algunos casos es subsidiaria de protectomías, sobre todo en casos de pacientes varones jóvenes con VIH y con elevada promiscuidad sexual.