304 - ASOCIACIÓN ENTRE EL ÍNDICE DE ADIPOSIDAD VISCERAL (IAV) Y EL SÍNDROME METABÓLICO y PARÁMETROS HORMONALES Y FUNCIONALES EN ANCIANOS INDEPENDIENTES
aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic de Barcelona. España. bUnitat de Recerca y Ciberhep. Hospital de Mataró. España. cServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. España.
Introducción: El índice de adiposidad visceral (IAV) ha demostrado ser un indicador de función adiposa que indirectamente expresa el riesgo cardiometabólico; sin embargo se dispone de poca información sobre su utilidad en población anciana. El objetivo es estudiar IAV en relación a datos metabólicos y hormonales, fragilidad y mortalidad en personas no institucionalizadas mayores de 70 años del Estudio de Envejecimiento de Mataró.
Métodos: Se incluyeron 289 participantes (142 hombres/147 mujeres). Los individuos fueron caracterizados por variables antropométricas, parámetros del síndrome metabólico (SM) por IDF y ATP-III, así como factores hormonales, fuerza de prensión, Barthel y evaluación del deterioro cognitivo (MiniExamen Cognoscitivo -MEC- versión en español) y fragilidad por criterios de Fried. IAV se calculó de acuerdo con Amato et al.
Resultados: La cohorte mostró asociación de los componentes individuales de SM con IAV. En las mujeres, pero no en los hombres, se observó una tendencia lineal entre la prevalencia de la diabetes y la IAV categorizada en cuartiles. Sin embargo, VAI no mostró asociación con la presencia de enfermedades cardio o cerebrovasculares. El análisis de regresión múltiple mostró que la ghrelina (B = -0,240, p = 0,005) y SHBG (B = -0,199, p = 0,034) fueron las únicas variables hormonales asociadas independientemente a IAV en mujeres, mientras que no se encontraron asociaciones en hombres. Después de un seguimiento prospectivo de dos años, los individuos con mayor IAV en el momento basal se asociaron a la condición de fragilidad a los dos años (X (DE)): 2,47 (2,19) en frágil frente a 1,71 (0,97) en no frágil, p = 0,064). No se encontró asociación significativa entre IAV y la mortalidad a 2 y 8 años de seguimiento.
Conclusiones: IAV no proporciona información adicional a los criterios de SM en población anciana en relación con el riesgo cardiovascular o la mortalidad en nuestra población. Sin embargo, IAV se asoció a la fragilidad en toda la cohorte, y en las mujeres, con diabetes y ghrelina.