322 - RESULTADOS ENDOCRINO-METABÓLICOS A 5 AÑOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD EN EL ÁREA NORTE DE TENERIFE
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife. España.
Introducción: La obesidad constituye un problema de salud pública de primer orden en nuestro medio. Esto se debe al alarmante aumento de su prevalencia y a las consecuencias negativas para la salud que conlleva.
Objetivos: Valoración de la pérdida de peso, control de comorbilidades y desarrollo de síndromes carenciales en pacientes sometidos a cirugía bariátrica mediante distintas técnicas quirúrgicas en el área Norte de Tenerife.
Métodos: Se lleva a cabo un estudio observacional retrospectivo de 60 pacientes con obesidad e indicación de cirugía bariátrica, que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico entre los años 2002 y 2012 en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
Resultados: La edad media de los pacientes en el momento de la cirugía es de 41,93 años, siendo en su mayoría mujeres (83,3%). Presentan un peso prequirúrgico medio de 124,66 kg. Se practicó derivación biliopancreática de Scopinaro en 5 pacientes (8,3%), gastrectomía tubular en 21 pacientes (35%) y bypass gástrico en 34 pacientes (56,7%). El porcentaje de pérdida de peso a los 5 años según la técnica quirúrgica utilizada corresponde a: Scopinaro 27,6 ± 22,47%, bypass gástrico 33,33 ± 10,78% y Gastrectomía tubular 26,62 ± 11,21%. En cuanto a síndromes carenciales a los 5 años poscirugía, se observó ferropenia en el 45% de los pacientes, hipocalciuria 43,3%, déficit de vitamina D 63,3%, B 12 23,3%, A 10%, E 5%, K 3,3% y déficit de zinc en un 5,5% de los pacientes tratados, siendo estadísticamente significativo el aumento en la frecuencia de aparición de estos déficits en la técnica de Scopinaro.
Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de la obesidad en nuestro medio resulta efectivo en cuanto a pérdida ponderal se refiere y dicho resultado se mantiene 5 años después de la cirugía. Sin embargo, la elevada incidencia de síndromes carenciales hace necesario suplementar a largo plazo y, por ello, requiere de seguimiento periódico de estos pacientes de forma indefinida.