307 - VARIABLES PREDICTORAS DEL ÉXITO DE LA DIETA PRECIRUGÍA BARIÁTRICA
aServicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital General Universitario de Alicante. España. bDepartamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante. España.
Introducción: El éxito de la dieta pre-cirugía bariátrica se asocia con mejores resultados quirúrgicos. Sin embargo, existen pocos estudios sobre qué factores pueden predecir la pérdida de peso preoperatoria.
Objetivos: Determinar los resultados obtenidos con la dieta pre-cirugía bariátrica realizada en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), así como identificar posibles variables demográficas, antropométricas y clínicas, predictoras de la pérdida de peso preoperatoria.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se incluyeron los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica en el HGUA durante tres años (2014-2016). Todos los pacientes siguieron antes de la operación una dieta supervisada de 800 kcal/día. Las variables estudiadas fueron sexo, edad, grado de obesidad, presencia de ansiedad o depresión y duración de la dieta. Se definió como éxito de la dieta un porcentaje de peso perdido (PPP) ≥ 10% del peso inicial. Se utilizó el programa R para el análisis estadístico.
Resultados: Se incluyeron 241 pacientes (35% varones, edad media 47 ± 11 años, IMC predieta 48 [10 pacientes IMC < 40, 131 pacientes IMC 40-50, 100 pacientes IMC ≥ 50] IMC precirugía 42). La media de peso perdido fue 18 ± 8 kg y de PPP 13 ± 5%. La duración de la dieta fue de 105 (94-127) días. El 71% de los pacientes presentó un PPP ≥ 10%. Se demostró correlación entre el PPP y la duración de la dieta (p < 0,01). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el PPP en función del sexo, terciles de edad, grados de obesidad o psicopatología asociada (p > 0,05).
Conclusiones: Los pacientes se benefician de la dieta pre-cirugía bariátrica realizada en nuestro centro, existiendo una correlación entre la duración de la dieta y el PPP. El sexo, la edad, el grado de obesidad o la psicopatología asociada no permiten predecir el éxito de la dieta previa a la intervención.