321 - ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE BYPASS GÁSTRICO Y GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICOS
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España.
Introducción: La cirugía bariátrica se considera hoy en día el tratamiento más efectivo de la obesidad mórbida. Los procedimientos bariátricos más usados actualmente son el bypass gástrico laparoscópico (BGL) y la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL).
Objetivos: Comparar BGL y GVL para establecer si alguno es superior al otro en efectividad y complicaciones.
Métodos: Se incluyeron sistemáticamente todos los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca durante un año (n = 101) de los cuales a 62 se les realizó BGL y a 39 GVL. Ambos grupos eran comparables en edad, índice de masa corporal, tasas de hipertensión (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DM2), hipercolesterolemia (Hcol), hipertrigliceridemia (HTG) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). El grupo de BGL contenía un mayor porcentaje de mujeres. Comparamos retrospectivamente las complicaciones postoperatorias y el exceso de peso perdido (%EPP), la resolución de comorbilidades (HTA, DM2, Hcol, HTG y SAOS) y la evolución de los niveles de micronutrientes al año de la cirugía.
Resultados: El BGL fue superior a la GVL en la remisión de HTA (75% vs 43,8%, p = 0,046) y de Hcol (96,3% vs 33,3%, p < 0,001). No encontramos diferencias significativas entre ambas técnicas en cuanto al %EPP, (77,7% ± 23,3 vs 76,9% ± 17,8), remisión de DM2 (78,6% vs 75%), HTG (86,7% vs 75%) ni SAOS (55,6% vs 16,7%). Ambas técnicas resultaron comparables en relación a las tasas de complicaciones postoperatorias (17,7% vs 10,3%). No se detectaron diferencias significativas entre BGL y GVL en los déficits de vitaminas D, B12, A y E, cobre, zinc, magnesio y ferritina. Sin embargo, el déficit de ácido fólico fue superior con el GVL.
Conclusiones: Al año de la cirugía, el BGL es superior a la GVL en la remisión de HTA y Hcol. Sin embargo, ambas técnicas son comparables en cuanto a seguridad, pérdida de peso, déficits de micronutrientes (salvo folato) y resolución de otras comorbilidades (DM2, HTG y SAOS).