144 - ¿ES NECESARIO EL CRIBADO SISTEMÁTICO DE LA INSUFICIENCIA PANCREÁTICA EXOCRINA EN PERSONAS CON DIABETES TIPO 1?
aHospital Regional Universitario de Málaga. bInstituto de Investigación Biomédica de Málaga. cCentro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.
Introducción: La insuficiencia exocrina pancreática (IPE) puede estar alterada en personas con DM1 en ausencia de evidencia clínica o histopatológica de pancreatitis crónica. La elastasa fecal es una prueba indirecta, no invasiva y validada que detectar IPE.
Objetivos: Evaluar la prevalencia de IPE en sujetos con DM1 así como su impacto metabólico y nutricional con la finalidad de valorar la importancia de su cribado sistemático.
Métodos: Estudio transversal realizado en nuestro Servicio entre 2017 y 2018 en Q41 sujetos con DM1 en tratamiento con MDI con edad comprendida entre 18-65 años, con más de 2 años de evolución e HbA1c entre 6,5-10%. Se evaluaron niveles de elastasa fecal estratificándose en 4 grupos ((normal > 200, déficit leve 101-200, moderado 50-100 y grave < 50) también se evaluaron marcadores nutricionales (vitaminas liposolubles A,D, E y oligoelementos zinc y magnesio), así como marcadores metabólicos (IMC, dosis de insulina/Kg, HbA1c, CV e hipoglucemias leves y graves). Criterios de exclusión: antecedentes de pancreatitis, DM2, FQ, etc.
Resultados: Se evaluaron 141 sujetos DM1 detectándose IPE en 43 (30,5%). En 19 sujetos el déficit fue grave, en 7 moderado y en 17 leve. Los niveles de elastasa fecal no impactaron sobre las distintas variables metabólicas estudiadas. Aunque se detectó déficit de vitamina D en 17,7% y de zinc en 65,5%, ninguno de los marcadores nutricionales estudiados difieren significativamente entre los 4 grupos de sujetos.
Conclusiones: Aunque la IPE se asoció a un importante porcentaje de sujetos con DM1, su significado clínico deber ser investigado para conocer que sujetos se beneficiarían de su cribado, así como sus implicaciones clínicas y nutricionales.