106 - PERFIL DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN EL MODELO ASISTENCIAL DE CENTROS AVANZADOS EN DIABETES
aMerck Sharp & Dohme España S.A. (MSD). Madrid. bHospital Universitario San Juan de Alicante. cCentro de Salud Cabo Huertas. Alicante. dCentro de Salud El Olivillo. Cádiz. eCentro de Salud Terrassa Oest. Terrassa. fCentro de Salud Pumarín. Oviedo.
Objetivos: Describir el perfil de pacientes con diabetes tipo 2 (DT2) seguidos con el modelo de atención de Centros Avanzados en Diabetes (CAD).
Métodos: Subanálisis de los resultados de pacientes seguidos en centros de atención primaria con el programa CAD (red de profesionales sanitarios de hospitales y centros de atención primaria organizados para una atención centrada en el paciente, siguiendo metodologías específicas para mejorar sus resultados en DT2) y en centros sin un modelo asistencial diferenciado en DT2 (no CAD), de un estudio más amplio, en el cual se entregó una encuesta anónima a pacientes con DT2 de toda España. Las encuestas contenían 6 bloques de preguntas, incluyendo el seguimiento de la enfermedad y calidad de vida, valorada con una escala visual analógica (EVA; puntuada de 0, peor salud, a 100, mejor salud).
Resultados: Las encuestas fueron contestadas por 215 pacientes de centros no CAD y 236 pacientes de centros CAD, de los cuales 72% eran hombres, media de edad: 69,6 ± 10,1 años, el 63,6% tenían niveles de estudios secundarios o inferiores, tomaban de media 6 ± 2 medicamentos/día y el 5% participaba de asociaciones de pacientes. Comparados con los centros no CAD, los pacientes CAD reportaron menor número de visitas a servicios de urgencia en el último año (1 ± 2 frente a 2 ± 2; p = 0,16), mayor seguimiento regular por el mismo médico (71,1% frente a 62,5%; p = 0,06) y significativamente (p < 0,05) menor seguimiento por enfermería (75,8% frente a 90,2%), mejor calidad de vida (score EVA: 69,1 frente a 64,6) y mayor nivel de información recibida de los profesionales sanitarios, sobre todo con respecto a la dieta (88,3% frente a 81,3%) y a la DT2 (91,9% frente a 86,1%).
Conclusiones: Los pacientes de centros CAD están más satisfechos respecto a su calidad de vida y nivel de información, además de reportar mejores puntuaciones de indicadores relacionados a una mejor atención sanitaria, lo que podría sugerir un potencial beneficio de este modelo asistencial.
Financiación: MSD España. Avalado por FEDE.