118 - EVALUACIÓN DE LAS AMPUTACIONES POR PIE DIABÉTICO REALIZADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DURANTE EL AÑO 2018
aHospital Juan Ramón Jiménez. Huelva. bCentro de salud Molino de la Vega. Huelva. cHospital La Paloma. Las Palmas de Gran Canaria.
Introducción: España es el país europeo con mayor tasa de amputaciones por pie diabético en Europa. A pesar de la elevada prevalencia y morbimortalidad, existen pocos estudios para evaluar los resultados.
Métodos: Se recogieron las amputaciones por pie diabético realizadas en 2018 en el hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), único hospital de la provincia con servicio de Cirugía Vascular. Se recogieron datos sobre: tipo y fecha de amputaciones, complicaciones, técnica vascular realizada, valoración previa, durante el ingreso o tras la amputación por el servicio de Endocrinología, así como diferentes variables epidemiológicas y clínicas de los pacientes. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS.
Resultados: Se amputaron 53 pacientes (75,5% varones), edad media 1ª amputación: 69 ± 13 años. El tratamiento hipoglucemiante más común era insulina + antidiabéticos orales (49,1%) y 38 pacientes recibieron tratamiento vascular. El 96,1% de los pacientes tuvo alguna complicación en el ingreso, llegando al 100% en 3º y 4º ingresos. La 1ª amputación fue menor en 90,6% pacientes y 52,8% de los pacientes precisaron reamputación (mayor en 37,9%). Nueve pacientes habían sido valorados previamente en endocrino y 11 pacientes fueron derivados tras la 1º amputación; en 71,1% pacientes nunca se hizo interconsulta hospitalaria. En este periodo fallecieron 12 pacientes. La supervivencia media tras amputación menor y mayor fue de 685,6 (DE 1022,32 días) y 352,5 (DE 316,08 días) respectivamente. No hubo diferencias en supervivencia entre pacientes valorados por Endocrinología o con técnicas vasculares.
Conclusiones: El 22,6% de los pacientes amputados en 2018 fallecieron, siendo la supervivencia media tras amputación mayor 316,98 días. El 83% de los pacientes nunca había sido evaluados por endocrinología y no se realizó interconsulta hospitalaria de manera rutinaria. A pesar de la elevada morbimortalidad que conlleva el pie diabético, el manejo es deficitario.