90 - ¿PUEDEN MEJORAR LAS CALCULADORAS DE INSULINA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES EN PACIENTES DE EDAD ≥ 60 AÑOS?
Hospital del Baix Llobregat Moisès Broggi. CSI. Sant Joan Despí.
Introducción: En sujetos con terapias insulínicas intensificadas se han descrito dificultades en el cálculo de la dosis de insulina. Las calculadoras de insulina (CI) pueden ayudar al cálculo y algunos estudios han mostrado un elevado grado de satisfacción en su uso, aunque no siempre se han observado cambios en el control metabólico. Objetivos del estudio: valorar la aceptación y satisfacción en pacientes con DM de ≥ 60 años del uso de CI para el cálculo de la dosis de insulina. Observar cambios en el control metabólico (HbA1c, hipoglucemias) a los 12 meses del cambio. Comparar diferencias con el grupo que no aceptó la CI.
Métodos: Sujetos con DM de ≥ 60 años en tratamiento previo con 3 dosis de insulina premezclada o bolo-basal que utilizaban una pauta móvil indicada en papel. CI FreeStyle Insulinx (Abbot®) en modo sencillo.
Resultados: 46/76 pacientes (69,8 ± 6,1 años, 35 hombres/41 mujeres) aceptaron iniciar CI. El 53% de los casos que no aceptaron fue por la complejidad de la CI. No había diferencias entre los que aceptaron y los que no en el control metabólico antes del cambio. En los 46 sujetos que aceptaron el cambio se observó una reducción de la HbA1c a los 3 y 6 meses, pero no a los 12 meses (7,86% ± 0,9 basal frente a 7,64% ± 0,8 12 meses). La mediana de seguimiento de las recomendaciones de la CI era de 100% (50-100). No se objetivaron diferencias en las hipoglucemias. Tampoco había diferencias a los 12 meses respecto al grupo que no aceptó el cambio a CI. El 90% de los sujetos que realizaron el cambio a CI opinaron que la ésta era bastante o muy útil y el 97,5% de los sujetos estaban bastante o muy satisfechos con ella.
Conclusiones: Un porcentaje elevado de sujetos de ≥ 60 años no aceptaron el cambio a CI, la principal causa era la complejidad en su uso. El grado de satisfacción en los sujetos que la utilizaron era elevado. Se observó una reducción de HbA1c a los 3 y 6 meses, pero no a los 12 meses del cambio a CI, sin diferencias en las hipoglucemias.