P-422 - COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS ANTE LESIONES BENIGNAS DE COLON
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La base del tratamiento de pólipos benignos en el colon es la resección endoscópica. Reciben indicación de cirugía aquellos que técnicamente son irresecables por esta vía, lo que implica asumir las posibles complicaciones quirúrgicas ante una lesión benigna.
Métodos: Se incluyeron a todos los pacientes sometidos a una colectomía, entre enero de 2012 y diciembre de 2016, con estudio anatomopatológico benigno y que la indicación quirúrgica fue un pólipo benigno irresecable endoscópicamente.
Resultados: Se han obtenido 57 pacientes con estudio anatomopatológico y biopsia endoscópica con ausencia de malignidad. El tamaño medio de los pólipos según endoscopia fue de 3,1 cm (1,2-7cm). La presencia de displasia focal de alto grado se objetivó en 21 casos. Respecto a las complicaciones según la clasificación Clavien-Dindo se presentaron en: 11 pacientes grado I (infección de herida quirúrgica, rectorragia), 4 grado II (íleo paralítico), 2 pacientes grado IIIA (colección con drenaje radiológico), 2 grado IIIB, 2 grado IV (dehiscencia, fascitis necrotizante) y 1 grado V (exitus). La conversión de laparoscopia a laparotomía se dio en 4 casos.
Conclusiones: Ante estos resultados, se cuestiona la necesidad de una colectomía para este tipo de lesiones. Al mismo tiempo, el avance del manejo endoscópico permite realizar resecciones más amplias y seguras que junto con la endoscopia asistida por laparoscopia, pueden ser alternativas con menores tasas de morbimortalidad.