el aula invertida es una nueva estrategia de la tecnología educativa, basada en un enfoque constructivista que promueve la participación activa del estudiante. El objetivo del estudio fue analizar los indicadores bibliométricos de la producción científica sobre el aula invertida en la educación médica.
Métodosestudio descriptivo y retrospectivo de tipo bibliométrico, basado en las publicaciones científicas de las revistas indexadas en Scopus desde el 2012 hasta el 2021. Se elaboró una estrategia de búsqueda con términos MESH y operadores booleanos («AND» y «OR»). Las métricas de la bibliometría se realizaron con el programa SciVal de Elsevier.
Resultadosel 41,8 y 28,3% de las publicaciones fueron en revistas del cuartil Q1 y Q2, respectivamente. Además, la Universidad de Harvard es la que tiene más publicaciones (15), pero la Universidad del Norte de Carolina es la de mayor impacto (54,7 citas por publicación). La revista Academic Medicine (Q1) y Academic Radiology (Q1) presentaron más citas por publicación, con 79,9 y 42,2, respectivamente. El 35,3% de las publicaciones tiene colaboración nacional y 13,4% de tipo internacional. El autor Zheng Binbin (FWCI: 4,64) es el que tiene mayor número de citas esperadas respecto a la media mundial.
Conclusionesexiste una tendencia favorable en el número de publicaciones con mayor énfasis en las revistas de alto impacto (Q1 y Q2). Los autores e instituciones con más producción fueron los de Estados Unidos y el tipo de colaboración más frecuente fue la institucional.
The flipped classroom is a new educational technology strategy, based on a constructivist approach that promotes active student participation. Therefore, the objective of the study was to analyze the bibliometric indicators of the scientific production on the flipped classroom in medical education.
MethodDescriptive and retrospective bibliometric study, based on the scientific publications of journals indexed in Scopus from 2012 to 2021. A search strategy was developed with MESH terms and Boolean operators (“AND” and “OR”). The bibliometric metrics were performed with Elsevier's SciVal program.
Results41.8% and 28.3% of the publications were in Q1 and Q2 quartile journals, respectively. In addition, Harvard University is the one with the most publications (15), but the University of North Carolina has the greatest impact (54.7 citations per publication). The journal Academic Medicine (Q1) and Academic Radiology (Q1) presented more citations per publication, with 79.9 and 42.2, respectively. 35.3% of the publications have national collaboration and 13.4% international. The author Zheng Binbin (FWCI: 4.64) is the one with the highest number of expected citations compared to the world average.
ConclusionsThere is a favorable trend in the number of publications with greater emphasis on high impact journals (Q1 and Q2). The authors and institutions with the most production were those from the United States and the most frequent type of collaboration was institutional.
Los avances recientes en la tecnología educativa buscan superar las limitaciones de los métodos tradicionales de la enseñanza en la educación médica a través de la implementación de enfoques basados en la participación activa del estudiante, como el enfoque del aula invertida1, el cual proporciona métodos de aprendizaje autodirigido que fortalecen las habilidades clínicas y el pensamiento crítico e integrador, para lograr mayor participación durante las sesiones con el docente2,3.
El aula invertida está basada en el enfoque constructivista del proceso enseñanza-aprendizaje y se desarrolla en 3 momentos: antes, durante y después de la sesión de aprendizaje3,4. La transferencia de información a través de distintos medios y herramientas acorde a las preferencias, tiempo y espacio del estudiante, se realizan antes de la sesión; las actividades cooperativas que permiten profundizar y fortalecer su conocimiento y habilidades, se desarrollan durante esta; y la evaluación de aprendizajes y la retroalimentación, se realizan al término1,5.
En la actualidad, la implementación del aula invertida representa un avance trascendente en la educación médica; sin embargo, su desafío más importante está en que este modelo sea flexible, sostenible y transferible6, y que a su vez, fortalezcan la motivación de los estudiantes y el uso de las nuevas herramientas digitales7,8. Su uso ha demostrado mejoras significativas en los resultados de aprendizaje9, de hecho, Youhasan et al.10 concluyen que en los estudiantes de Ciencias de la Salud la aplicación de los 3 momentos del aula invertida les proporciona mejores habilidades; además, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, el aula invertida es mejor percibida por los estudiantes de salud porque favorece su rendimiento11.
En la educación médica, la estrategia del aula invertida ha cobrado mayor relevancia no solo en los docentes y los estudiantes, sino también en los investigadores e instituciones involucradas en su desarrollo. Por esto, la exploración de la evidencia científica publicada puede orientar a fortalecer esta estrategia educativa a fin de mejorar el proceso formativo de los futuros médicos. Es así que, la bibliometría permite la medición y el análisis de la producción científica y su impacto para identificar y, posteriormente, ampliar el conocimiento de un determinado campo de la investigación científica12,13. El desarrollo de esta investigación mediante esta metodología, basada en la identificación y el análisis de diversos indicadores bibliométricos, puede proporcionar a los investigadores interesados información sobre las revistas científicas de alto impacto con mayor productividad para la divulgación de sus estudios, así también puede favorecer la promoción de la colaboración interinstitucional e internacional, para el desarrollo de investigaciones en distintos contextos educativos. Por ello, este estudio tiene el objetivo de analizar los indicadores bibliométricos de la producción científica sobre la estrategia del aula invertida en la educación médica.
Materiales y métodosDiseño de estudioEstudio descriptivo y retrospectivo de tipo bibliométrico que analizó de manera cuantitativa las publicaciones científicas de las revistas indexadas en Scopus. El periodo de estudio correspondió a los últimos 10 años (2012 al 2021).
Estrategia de búsquedaLa búsqueda de información se realizó el 29 de junio de 2022, la base de datos seleccionada fue Scopus debido a su amplio número de revistas especializadas en el campo de la salud. Se seleccionaron términos MESH y operadores booleanos «AND» y «OR», a partir de los cuáles se definió la siguiente estrategia de búsqueda: TITLE-ABS («Education Medical» OR «Medical Education» OR «Education Medical Undergraduate» OR «Medical Education Undergraduate» OR «Undergraduate Medical Education» OR «Education Undergraduate Medical» OR «Students Medical» OR «Medical Students» OR «Student Medical» OR «Medical Student») AND TITLE-ABS («Flipped Classroom» OR «Flipped Learning» OR «Flipped Education» OR «Reverse Classroom» OR «Backward Classroom» OR «Inverted Classroom» OR «Inverse Classroom»). Se encontraron 315 documentos, de los cuales fueron incluidos todos los tipos de publicaciones en cualquier idioma que se realizaron entre 2012 y 2021 en la base de datos Scopus y que se lograron exportar con el programa SciVal. Con estas condiciones se analizaron 277 documentos.
Indicadores bibliométricosLos indicadores bibliométricos permiten explorar la producción científica y su impacto en una determinada área temática14. Estas métricas fueron: el número de citas y de publicaciones, las citas por publicación, la autoría, país, el índice h, el cuartil de la revista científica, el SCImago Journal Rank (SJR), Source-Normalized Impact per Paper (SNIP), CiteScore 2020, Field-Weighted Citation Impact (FWCI), la institución y el tipo de colaboración.
Análisis de datosPara el análisis de los metadatos se utilizó el programa SciVal (Elsevier), con el cual se exportó la información bibliométrica de las publicaciones científicas en archivos con extensión .xls. Además, para el análisis de variables categóricas se estimaron las frecuencias y los porcentajes, y se elaboró un gráfico de tenencia con el programa Microsoft Excel 2019.
ResultadosDel año 2012 al 2021 se ha incrementado el número de publicaciones en revistas científicas, independientemente del cuartil en que se ubican; sin embargo, existe una mayor proporción de documentos publicados en revistas de cuartil Q1 (41,8%) y Q2 (28,3%) (fig. 1).
Entre el top 10 de instituciones con mayor producción científica, la mayoría era de Estados Unidos; además, la Universidad de Harvard (15) y de Stanford (11) son las que presentaron el mayor número de publicaciones; no obstante, la Universidad del Norte de Carolina es la de mayor impacto por presentar 54,7 citas por publicación (tabla 1).
Top 10 de instituciones con mayor producción científica en Scopus
Instituciones | País | Publicaciones | Citas | Autores | Citas por publicación | FWCI |
---|---|---|---|---|---|---|
Harvard University | 15 | 171 | 37 | 11,4 | 1,99 | |
Stanford University | 11 | 423 | 17 | 38,5 | 3,01 | |
University of California at Los Angeles | 10 | 124 | 13 | 12,4 | 1,58 | |
University of Michigan, Ann Arbor | 9 | 216 | 20 | 24 | 4,05 | |
University of Washington | 9 | 98 | 11 | 10,9 | 1,97 | |
Yale University | 8 | 97 | 16 | 12,1 | 1,04 | |
University of North Carolina at Chapel Hill | 7 | 383 | 15 | 54,7 | 5,71 | |
Ulm University | 6 | 150 | 9 | 25 | 2,09 | |
Johns Hopkins University | 6 | 47 | 7 | 7,8 | 1,07 | |
Michigan State University | 5 | 68 | 9 | 13,6 | 3,2 |
FWCI: Field-Weighted Citation Impact.
Las revistas científicas ubicadas en el cuartil Q1 y Q2 fueron mayoría entre las de mayor producción; asimismo, las revistas Medical Science Educator (16), BMC Medical Education (15) y Advances in Medical Education and Practice (15) presentaron más publicaciones; en tanto, la Academic Medicine tuvo más impacto, ya que tuvo 79,9 citas por cada publicación (tabla 2).
Top 10 de revistas científicas con mayor producción científica en Scopus
Revista científica | Cuartil | País | Publicaciones | Citas | Autores | Citas por publicación | SNIP | CiteScore 2020 | SJR |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Medical Science Educator | Q3 | 16 | 148 | 71 | 9,3 | 0,35 | 0,9 | 0,22 | |
BMC Medical Education | Q1 | 15 | 513 | 98 | 34,2 | 1,81 | 3,7 | 0,74 | |
Advances in Medical Education and Practice | Q2 | 15 | 294 | 54 | 19,6 | 1,32 | 2,8 | 0,48 | |
Medical Teacher | Q1 | 10 | 228 | 37 | 22,8 | 2,23 | 5 | 1,07 | |
MedEdPORTAL: the journal of teaching and learning resources | Q3 | 9 | 13 | 33 | 1,4 | - | 1,1 | 0,33 | |
Academic Medicine | Q1 | 7 | 559 | 35 | 79,9 | 2,59 | 6,8 | 1,66 | |
Academic Radiology | Q1 | 6 | 253 | 38 | 42,2 | 1,51 | 6,4 | 1,01 | |
Medical Education Online | Q1 | 6 | 130 | 32 | 21,7 | 2,41 | 4,8 | 1,01 | |
Journal of graduate medical education | Q2 | 5 | 77 | 31 | 15,4 | - | 1,6 | 0,51 | |
GMS Journal for Medical Education | Q3 | 5 | 35 | 31 | 7 | 0,93 | 1,9 | 0,33 |
SJR: SCImago Journal Rank; SNIP: Source-Normalized Impact per Paper.
Entre los tipos de la colaboración, solo la institucional fue más frecuente (45,1%), seguido de la colaboración nacional (35,3%); pero, la colaboración internacional tuvo un mejor rendimiento, por tener un mayor número de citas a las esperadas a la media mundial (FWCI: 2,27) (tabla 3).
Tipo de colaboración en la producción científica indexada en Scopus
Métrica | Publicacionesn (%) | Citas | Citas por publicación | FWCI |
---|---|---|---|---|
Colaboración internacional | 37 (13,4%) | 658 | 17,8 | 2,27 |
Solo colaboración nacional | 97 (35,3%) | 1709 | 17,6 | 1,85 |
Solo colaboración institucional | 124 (45,1%) | 1689 | 13,6 | 2,14 |
Autoría única (sin colaboración) | 17 (6,2%) | 363 | 21,4 | 1,64 |
FWCI: Field-Weighted Citation Impact.
Estados Unidos (130), Reino Unido (27) y China (24) son los países con más publicaciones sobre el aprendizaje invertido en educación médica, y Canadá es el país con mayor número de citas respecto al promedio mundial (FWCI: 2,87) (tabla 4).
Top 10 de países con mayor producción científica indexada en Scopus
País | Publicaciones | Recuento de visitas | FWCI | Recuento de citas |
---|---|---|---|---|
Estados Unidos | 130 | 4.793 | 2,34 | 2.607 |
Reino Unido | 27 | 563 | 1,65 | 307 |
China | 24 | 789 | 1,76 | 278 |
Alemania | 20 | 617 | 1,91 | 239 |
Australia | 12 | 278 | 0,96 | 65 |
India | 11 | 212 | 0,65 | 70 |
Canadá | 10 | 440 | 2,87 | 284 |
Corea del Sur | 9 | 225 | 1,15 | 76 |
Irán | 6 | 303 | 0,51 | 19 |
Pakistán | 5 | 92 | 0,6 | 18 |
FWCI: Field-Weighted Citation Impact.
Entre los autores con más producción científica, la mayoría son de Alemania y Estados Unidos; además, Domínguez Luis Carlos, Zou Yuxian y Fischer Martin Rudolf son los que tienen más publicaciones; mientras que Raupach Tobias es el del mayor impacto (42,3 citas por publicación). La mayor parte de estos autores realizaron su publicación en los últimos 2 años (tabla 5).
Top 10 de autores con mayor producción científica indexada en Scopus
Nombres | País | Publicaciones | Publicación más reciente | Citas | Citas por publicación | FWCI | Índice h |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Domínguez, Luis Carlos | 4 | 2021 | 14 | 3,5 | 0,45 | 10 | |
Zou, Yuxian | 4 | 2020 | 106 | 26,5 | 2,31 | 3 | |
Fischer, Martin R. | 4 | 2021 | 143 | 35,8 | 2,85 | 28 | |
Raupach, Tobias | 3 | 2021 | 127 | 42,3 | 4,54 | 27 | |
Kühl, Michael | 3 | 2019 | 28 | 9,3 | 1,47 | 41 | |
Zheng, Binbin | 3 | 2021 | 45 | 15 | 4,64 | 14 | |
Kühl, Susanne Julia | 3 | 2019 | 28 | 9,3 | 1,47 | 15 | |
Caretta-Weyer, Holly A. | 3 | 2021 | 17 | 5,7 | 1,22 | 6 | |
Mandrekar, Jay N. | 3 | 2017 | 77 | 25,7 | 2,98 | 74 | |
Beckman, Thomas J. | 3 | 2017 | 77 | 25,7 | 2,98 | 33 |
FWCI: Field-Weighted Citation Impact.
En la educación médica, los avances en la evidencia científica han permitido la adaptación a nuevas herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, como el aula invertida. Este modelo promueve la participación activa del estudiante por medio de la resolución de casos y el trabajo colaborativo, a diferencia de los procesos educativos tradicionales15,16.
Durante el periodo de estudio, se evidencia un aumento constante en el número de publicaciones, sin embargo, en el 2020 y 2021 la producción científica fue mayor y de preferencia en revistas con alta exigencia científica (Q1 y Q2), debido posiblemente, al escenario devenido por la pandemia por COVID-19, durante el cual se migró la educación a un espacio virtual y se optaron por implementar y generar nuevas estrategias de aprendizaje17.
La formación médica es un aspecto que genera interés en el mundo académico, de hecho, las instituciones formadoras son la que más contribuyen con la generación de evidencia acerca de esta temática. Estados Unidos es el país que tiene más instituciones ubicadas entre las más productivas, como la Universidad de Harvard y la de Stanford; aunado a esto, resalta la insuficiente producción y visibilidad de instituciones de países latinoamericanos en el campo de la educación médica, especialmente en las nuevas estrategias educativas.
La revista Medical Science Educator, posicionada en el cuartil Q3, es la más productiva, aunque no la de mayor impacto. Las revistas científicas de Estados Unidos y Reino Unido son las que prefieren los autores para divulgar conocimiento sobre el aula invertida. Se hace necesario que la evidencia generada por los autores sea divulgada en revistas especializadas y de alto impacto a fin de lograr un impacto sobre la formación médica.
Entre los autores con más producción, se encuentran los de Estados Unidos y Alemania; sin embargo, es preciso destacar el rol del autor colombiano Domínguez, Luis Carlos18–20; aunque su citación es menor al promedio esperado mundial, denota un gran interés en la producción de conocimiento relacionada a la innovación en la educación médica. No obstante, es preciso promover la colaboración participativa entre las instituciones nacionales e internacionales, a fin de explorar y diversificar las experiencias de cada una21. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la colaboración nacional fue mayor, pero de menor impacto.
Como limitaciones de esta investigación se puede mencionar que la búsqueda de información solo se realizó en Scopus; con lo que no se puede caracterizar toda la producción científica sobre el tema, por lo que es necesario explorar otras bases de datos como Web of Science, EMBASE, Medline, entre otras. Asimismo, un sesgo característico de los estudios bibliométricos es que los metadatos de los estudios exportados con el SciVal hayan estado incompletos, o que algunas poblaciones ya no estén disponibles porque las revistas ya no se encuentren indexadas. Como fortaleza del estudio se consideró que el estudio bibliométrico se basa en el análisis de las características de producción científica para determinar su impacto en la comunidad científica, a diferencia de los estudios de revisión, que consisten en la síntesis de literatura científica existente para brindar claridad y resaltar la importancia de un tema.
En conclusión, existe una creciente tendencia en las publicaciones relacionadas al aula invertida, especialmente en las revistas del cuartil Q1 y Q2. Estados Unidos es el país con mayor producción en este campo del conocimiento, por los aportes de sus autores e instituciones. Solo se identificó a un autor latinoamericano, Domínguez, Luis Carlos, entre los de mayor contribución; y, el tipo de colaboración institucional fue la más frecuente.
FinanciamientoNinguna.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.