metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Competencias transversales en el grado de Medicina
Información de la revista
Vol. 16. Núm. S1.
Páginas 6-12 (julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. S1.
Páginas 6-12 (julio 2015)
Acceso a texto completo
Competencias transversales en el grado de Medicina
Transversal competences in Medicine degree studies
Visitas
6903
José A. Gutiérrez Fuentesa
a Consejero de la Fundación Lilly, Madrid, España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo

The ability of the physician to understand the patient and illnesses or concerns that plague him, are limited. And, therefore, in his performance prudence must prevail. Rapid advances in the knowledge of human physiology and disease, as well as the no less great changes in the environment in which the medical profession operates, compels us to agrowing ability to adapt in all directions and the need to prepare ourselves as individuals and as a society to make it in a positive way. Therefore, knowledge is necessary as well as wishful thinking and core values. All this suggests the need to provide physicians with an orderly and well-defined series of skills and competencies to the exercise of a scientifically established medical practice and in which prevail the individual aspects of the patient.

Generic or transversal competences are those which exceed the limits of a discipline to develop potentially in all of them. Being these important skills for all students, in the case of graduates of medicine are essential, since these must be prepared to integrate properly into multidisciplinary teams involved in health care work and also teaching, research and management, both in the public and private system.

We will focus on the analysis of emotivity and communication, as two competences that characterize the medical profession.

Keywords:
Medical professionalism
Transversal competences
Emotion
Emotivity
Communication

La capacidad del médico para entender al paciente y las enfermedades o preocupaciones que le aquejan son limitadas. Y, por ello, en su actuación deberá primar la prudencia. Los vertiginosos avances en el conocimiento de la fisiología humana y las enfermedades, así como los no menos grandes cambios en el entorno en que se desenvuelve la profesión médica, nos obligan a una capacidad de adaptación creciente en todos los sentidos y a la necesidad de prepararnos como individuos y como sociedad para poder realizarla de forma positiva. Para ello, el conocimiento es necesario y el pensamiento y los valores, fundamentales. De todo ello se deduce la necesidad de dotar a los médicos de una serie ordenada y bien definida de habilidades y competencias para el ejercicio de una práctica médica científica mente fundada y en la que primen los aspectos individuales del paciente.

Las competencias transversales o genéricas son aquellas que rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas. Siendo estas competencias importantes para todos los universitarios, en el caso de los graduados de medicina resultan imprescindibles, ya que estos deben estar preparados para integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares, implicados en labores asistenciales y también docentes, de investigación y de gestión, tanto en el sistema público como privado.

Nos centraremos en el análisis de la emotividad y la comunicación, como dos competencias que caracterizan la profesión médica.

Palabras clave:
Profesionalismo médico
Competencias transversales
Emoción
Emotividad
Comunicación
El Texto completo está disponible en PDF
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos