metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Desafíos de la educación universitaria de la salud ante la covid-19
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S1.
COVID-19
Páginas S30 (mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S1.
COVID-19
Páginas S30 (mayo 2021)
CARTA AL DIRECTOR
Open Access
Desafíos de la educación universitaria de la salud ante la covid-19
Challenges of university health education before COVID-19
Visitas
2490
Emilio Augusto Rosario Pacahualaa,
Autor para correspondencia
emiliorosario981@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Aldo Rafael Medina Gameroa, Janett Isabel Sanchez Pimentelb
a Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
b Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S1

COVID-19

Más datos
Texto completo

Ante la invasión agresiva de la covid-19 a nivel planetario todos, de alguna manera, nos hemos visto afectados, tanto en nuestras rutinas personales como laborales. Los gobiernos han puesto en práctica diferentes medidas o protocolos, tales como la cuarentena, cierre de fronteras, aislamiento social1, etc. También, en este panorama incierto, la educación experimenta un cambio trascendental: la migración de educación presencial a digital. Por esa razón, es pertinente preguntarnos si la educación virtual vino a quedarse. Si es así ¿qué desafíos debe afrontar, sobre todo, la educación universitaria de profesionales de salud en este contexto y en la pospandemia?

El primer desafío es la permanencia de estudiantes de las carreras de salud en la modalidad virtual. Para este fin, replantear las metodologías de enseñanza es el punto de partida. Los docentes de estas áreas deben generar contenidos con herramientas digitales y de comunicación como Med book, Esanum2 u otras, mediante la metodología flipped classroom, conocida como aula invertida3.

El segundo es la digitalización. Vivimos en medio de la inmediatez y la hiperconexión, especialmente en las ciudades principales, más no en todo el territorio. La covid-19ha puesto en evidencia esta desigualdad4. Por eso, urge que las autoridades universitarias de las carreras de salud garanticen el acceso a la conectividad y los medios tecnológicos a todos los estudiantes en sus hogares5.

Por último, consideramos que es el momento clave para cambiar el modelo educativo universitario. Todo surgirá con el acompañamiento de docentes comprometidos y empáticos, quienes continuarán desarrollando la investigación, el servicio comunitario y el espíritu humanista en sus estudiantes. Definitivamente, el trabajo colaborativo y la adaptación al cambio serán los principios básicos para la transición de una educación tradicional a una digital.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L. Manderson, S. Levine.
COVID-19, risk, fear, and fall-out..
Med Anthropol [Internet]., 39 (2020), pp. 367-370
[2]
A.R. Medina-Gamero.
Las competencias en las TIC: un desafío desde la etapa escolar.
Educ Med., (2019),
[3]
J. López-Belmonte, S. Pozo-Sánchez, A. Fuentes-Cabrera, J.A. López Núñez.
Creación De Contenidos y Flipped Learning - Content Creation and Flipped Learning: Un Binomio Necesario Para La Educación Del Nuevo Milenio.
Rev Esp Pedagog [Internet]., 77 (2019), pp. 535-556
[4]
R. García-Ruiz, A. Pérez-Escoda.
Comunicación y educación en un mundo digital y conectado.
ri14 [Internet]., 18 (2020), pp. 1-15
[5]
C.R. Aquino-Canchari, C.I. Medina-Quispe.
COVID-19 y la educación en estudiantes de medicina.
Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]., 39 (2020), pp. 1-4
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.edumed.2020.09.010
No mostrar más