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Inicio Educación Médica La motivación extrínseca: ¿factor determinante en la carrera de medicina?
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Vol. 22. Núm. S5.
Entorno de enseñanza
Páginas 451-452 (septiembre 2021)
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La motivación extrínseca: ¿factor determinante en la carrera de medicina?
Extrinsic motivation: Determining factor in the medicine career?
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Janett Isabel Sanchez Pimentela,
Autor para correspondencia
salwyjanett@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Emilio Augusto Rosario Pacahualab, Aldo Rafael Medina Gameroc
a Gestión de la Educación, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, Lima, Perú
b Docencia Universitaria, Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
c Formación Magisterial, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
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Sr. Editor:

El artículo «¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional»1 señala que la mayoría de los estudiantes de esta carrera, la eligen debido a una motivación intrínseca, la cual está orientada a brindar servicio en favor de su comunidad. Sin embargo, creemos que esta se debe reforzar y potenciar durante su formación con elementos que realimenten la motivación extrínseca.

Como se sabe, elegir una carrera profesional no es una tarea fácil. Son diversos factores que influyen para tomar esta decisión, tales como el interés, la inspiración, el entorno familiar y, en otros casos, asumir de forma impositiva una profesión. Por ejemplo, la tradición familiar en países latinoamericanos aún impera al momento de elegir una profesión2. Al respecto, algunos estudios que tratan de explicar la elección de la carrera médica, con relación a los factores externos, no consideran a las redes sociales y a los medios televisivos que, también juegan un rol importante en este contexto, puesto que estas conjugan de manera concreta con estrategias afectivas, control y de apoyo, estrategias de motivación para su desempeño3,4.

Para Eduardo Fasce et al., la motivación intrínseca es vital en el desarrollo profesional; sin embargo, debe estar relacionada con la extrínseca. Es en esta última, que el rol del docente de medicina debe ser auténtica: generador de motivación en su área disciplinar para que el estudiante cimente, precisamente, su motivación intrínseca y logre su compromiso académico5. A su vez, es indispensable que docentes, estudiantes y universidad trabajen de forma alineada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, se espera en las actividades curriculares mediante la identificación planificación y ejecución6.

Por tanto, consideramos que no solo la motivación intrínseca es la más relevante, también, lo es la extrínseca, por ejemplo, docente, ambiente, etc., los cuales permitirán coadyuvar el aprendizaje significativo en el estudiante de medicina. Por tal motivo, el currículo universitario debe poseer contenidos transversales, tanto en cursos generales y de especialidad con el fin de desarrollar habilidades blandas. En ese sentido, para construir la formación integral de un estudiante de medicina, el binomio motivación intrínseca y extrínseca constituirá un baluarte exitoso en su proceso de aprendizaje.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Flores-Meléndez, J.J. Góngora-Cortés, M.V. López-Cabrera, I.E. Eraña-Rojas.
¿Por qué convertirse en médico?: la motivación de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional.
Educ Med, 21 (2020), pp. 45-48
[2]
G.M. Morales-Cadena, Á.M. Valenzuela-Siqueiros, G.M. Fonseca-Chávez, B. Valente-Acosta.
Análisis del inventario de estrategias de aprendizaje y estudio en médicos de pregrado y posgrado.
[3]
I. Salazar-Malerva, Y. Heredia-Escorza.
Estrategias de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de Medicina.
Educ Med, 20 (2019), pp. 256-262
[4]
A.R. Medina-Gamero.
Las competencias en las TIC: un desafío desde la etapa escolar.
Educ Med, (2019),
[5]
Fasce-H E, Ortega-B J, Ibáñez-G P, Márquez-U C, Pérez-V C, Bustamante-D C, et al. Aspectos motivacionales involucrados en el aprendizaje autodirigido en estudiantes de medicina. Un enfoque cualitativo. Rev Méd Chile. 2016;144:664-670.
[6]
W. Chicaiza-Ayala, A. Gabriel-Cragno.
Motivación en 3 escuelas de medicina de Ecuador.
Educ Med, 19 (2018), pp. 256-262
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10.1016/j.edumed.2020.07.008
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