A partir del artículo original de su revista titulado «Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017» de C. Pérez, et al.1, los cuales analizan las causas que influyen en la problemática de deserción y repitencia de los estudiantes universitarios, nos nace la necesidad de compartir nuestras impresiones con el objetivo de complementar el artículo mencionado.
En el artículo de Alonso-Dos Santos los resultados de su estudio muestran que la satisfacción puede influir en el deseo de un estudiante de asistir o desertar de diversas instituciones de educación superior. Además, recomienda a las instituciones incluir evaluaciones de calidad del servicio y de la satisfacción, toda vez que, la satisfacción estudiantil se presenta como la mejor estrategia para evitar la deserción universitaria2.
La investigación de Flanagan describe a los estudiantes de primera generación, quienes se componen de aquellos cuyos padres o tutores no lograron terminar una carrera universitaria, y que son los más propensos a abandonar sus estudios3.
Otra investigación manifiesta que la variable más influyente en la continuidad de un estudiante universitario es la situación de su rendimiento académico a lo largo de su período de estudios y recomiendan establecer acciones encaminadas a monitorear el progreso estudiantil, evitando con estas medidas la deserción universitaria4.
En conclusión, las universidades incluyen distintos mecanismos en su gestión para afrontar la deserción y repitencia estudiantil, y entre estos es fundamental considerar el monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes, la calidad del servicio educativo y el conocimiento de estudiantes de primera generación que son los más propensos a no concluir sus carreras universitarias.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.