metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S5.
Entorno de enseñanza
Páginas 453 (septiembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S5.
Entorno de enseñanza
Páginas 453 (septiembre 2021)
CARTA AL DIRECTOR
Open Access
Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios
Factors of dropping out and repetition in university students
Visitas
1975
Gustavo Barrantes-Morales
Autor para correspondencia
gustavobm06@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Víctor Salvatierra-Manchego, José Sánchez-Porras
Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S5

Entorno de enseñanza

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

A partir del artículo original de su revista titulado «Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017» de C. Pérez, et al.1, los cuales analizan las causas que influyen en la problemática de deserción y repitencia de los estudiantes universitarios, nos nace la necesidad de compartir nuestras impresiones con el objetivo de complementar el artículo mencionado.

En el artículo de Alonso-Dos Santos los resultados de su estudio muestran que la satisfacción puede influir en el deseo de un estudiante de asistir o desertar de diversas instituciones de educación superior. Además, recomienda a las instituciones incluir evaluaciones de calidad del servicio y de la satisfacción, toda vez que, la satisfacción estudiantil se presenta como la mejor estrategia para evitar la deserción universitaria2.

La investigación de Flanagan describe a los estudiantes de primera generación, quienes se componen de aquellos cuyos padres o tutores no lograron terminar una carrera universitaria, y que son los más propensos a abandonar sus estudios3.

Otra investigación manifiesta que la variable más influyente en la continuidad de un estudiante universitario es la situación de su rendimiento académico a lo largo de su período de estudios y recomiendan establecer acciones encaminadas a monitorear el progreso estudiantil, evitando con estas medidas la deserción universitaria4.

En conclusión, las universidades incluyen distintos mecanismos en su gestión para afrontar la deserción y repitencia estudiantil, y entre estos es fundamental considerar el monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes, la calidad del servicio educativo y el conocimiento de estudiantes de primera generación que son los más propensos a no concluir sus carreras universitarias.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.N. Pérez-Cardoso, E.A. Cerón-Mendoza, R.P. Suárez-Mella, M.E. Mera-Martínez, N.P. Briones-Bermeo, L.Y. Zambrano-Loor, et al.
Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017.
Educ Med., 20 (2017), pp. 84-90
[2]
M. Alonso-Dos Santos.
Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén.
Rev Educ Super., 45 (2016), pp. 79-95
[3]
A. Flanagan-Borquez.
Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos.
Rev Educ Super., 46 (2017), pp. 87-104
[4]
M. Esteban, A. Bernardo, E. Tuero, A. Cervero, J. Casanova.
Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la Universidad.
Eur J Educ Psychol., 10 (2017), pp. 75-81
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos