Determinar la efectividad de la estrategia educativa «libro fórum» para la prevención de la violencia y el maltrato infantil dentro del itinerario curricular del alumno de Grado de Enfermería, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante el curso académico 2018-2019.
MétodoEstudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo. Se realizaron dos mediciones, una previa a la intervención educativa y otra posterior. La variable dependiente fue el resultado cuantitativo posterior a esta. La variable de intervención elegida fue una estrategia educativa basada en el «libro fórum» titulado La mirada de Sara Nosly. Relatos para prevenir el maltrato infantil. Para la captación de información se realizó una base de datos en el programa SPSS v24. En el análisis inferencial se utilizó la t de Student para muestras relacionadas y ANOVA para conocer la diferencia entre grupos.
ResultadosLa evaluación global pretest (promedio±desviación estándar) fue 7,82±1,02; posteriormente a la intervención el promedio fue 9,16±0,80. De acuerdo con el análisis estadístico, se observó una significación estadística positiva tras la intervención ([t=14,44] p<0,001).
ConclusiónLa estrategia educativa «libro fórum» es efectiva para el desarrollo de competencias sobre maltrato infantil en la formación de los alumnos, lo que favorece la prevención de este fenómeno de gran impacto social.
To determine the effectiveness of the «book forum» educational strategy for prevention of violence and child abuse, within the curricular itinerary of the Nursing Degree student at the Francisco de Vitoria University, during the academic year 2018-2019.
MethodQuasi-experimental, longitudinal and prospective study. Two measurements were made; one prior to educational intervention and one after. The dependent variable was the continuous quantitative result following the educational intervention. The chosen intervention variable was an educational strategy based on the «forum book» entitled The Look of Sara Nosl. Stories to Prevent Child Abuse. For the collection of information, a database was used in the SPSS v24 program. For inferential analysis the Student t was used for related samples, and ANOVA to determine the difference between groups.
ResultsThe overall pre-test evaluation (mean±standard deviation) was 7.82±1.02, and after intervention it was 9.16±0.80. According to the statistical analysis, a positive statistical significance was observed after the intervention ([t=14.44;] P<.001).
ConclusionThe educational strategy «forum book» is effective for the development of skills on child abuse in the training of students, and may help in the prevention of this problem of great social impact.
Ante la necesidad de salud en la población, la tendencia del sistema sociosanitario reafirma a la enfermería como un agente de salud clave para mejorar las condiciones a través del cuidado enfermero1.
En España, la formación de enfermeros tiene como objetivo disponer de profesionales que brinden cuidados de calidad, de manera competente, en los distintos contextos2–5. Está ajustada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como a la normativa nacional6,7 y europea8.
A través de la formación, no solo debe integrarse el aprendizaje que favorezca la conformación del estudiante para la vida profesional sino que deben desarrollarse competencias, tanto profesionales como personales, que den respuesta a la demanda social independientemente de sus cambios. El aprendizaje debe quedar integrado a lo largo de la vida en todos sus aspectos9.
Por lo anteriormente escrito, es necesario gestionar la complejidad de los procesos de enseñanza mediante métodos que permitan diagnosticar, intervenir, desarrollar y evaluar. Esta es una cuestión fundamental para definir los escenarios de desempeño, capacidad y actuación profesional.
En los últimos años se ha implementado el artea como estrategia innovadora de aprendizaje10 a efectos de mantener el aula viva, en ebullición constante, como oportunidad de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico2,11. Esta metodología ha demostrado un aumento en la satisfacción y motivación, así como otros cambios positivos en el estudiante12. Los nuevos grados universitarios adaptados al EEES implican un proceso de aprendizaje dinámico y significativo, no solo en el conocimiento empírico y evidencia científica, sino también en valores. En este sentido, evaluar las competencias implica valorar de una forma integrada todos sus componentes y afrontar los nuevos escenarios de actuación (como en el caso de violencia, abuso y maltrato infantil). El maltrato infantil es considerado una prioridad de salud pública de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)13. Este fenómeno requiere de conocimientos específicos, no solo para identificar los factores de riesgo, sino también para trabajar en equipo interdisciplinar en la intervención clínica y la notificación de casos. Esta interdisciplinariedad tiene la finalidad de abordarlo desde todas las perspectivas posibles.
En diversos países se han realizado estudios sobre competencias y desempeño en áreas clínicas14. Existe un estudio sobre los beneficios de las estrategias educativas en el desarrollo de estudiantes en el proceso maternoinfantil. En este estudio se utilizó un instrumento con el objetivo de identificar las capacidades de los estudiantes para distinguir situaciones clínicas diversas9.
Otros estudios señalan la importancia de concebir la educación y la formación profesional para el cuidado de la salud con contenidos novedosos e inicialmente desconectados de los intereses del estudiante. Si los estudiantes gestionan su propio conocimiento pueden conseguir una renovación del enfoque asistencial de la profesión15–17.
Como herramienta para potenciar las competencias del rol enfermero en la práctica clínica, se desarrolla una estrategia basada en un «libro fórum». Esto permite al alumno desarrollar habilidades comunicativas y relacionales para facilitar su integración profesional en el equipo de actuación sociosanitaria. De esta manera aborda la violencia integralmente, en todas sus formas.
Por lo tanto, se plantea el objetivo de determinar la efectividad de la estrategia educativa «libro fórum» para la prevención de la violencia y el maltrato infantil, dentro del itinerario curricular del alumno de Grado de Enfermería (en la Universidad Francisco de Vitoria [UFV] y durante el curso académico 2018-2019).
MétodoSe ha desarrollado un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo. Se realizaron dos mediciones, una previa a la intervención y otra posterior. La población diana se definió con alumnos de primer curso del Grado en Enfermería de la UFV en el curso 2018-2019. Se realizó en el aula, guiados por el investigador principal, en el tiempo que dura la asignatura de Salud Pública y Promoción de la Salud (que corresponde a un cuatrimestre del curso académico). Como criterio de selección se incluyeron alumnos de primer curso matriculados en dicha asignatura.
Para el escogimiento de los participantes se realizó un muestreo no probabilístico y consecutivo. Se incluyeron todos los alumnos disponibles que aceptaran participar en el estudio. Con base en el orden de matriculación, se distribuyeron en 4 grupos.
Estrategia educativaLa variable intervención fue la estrategia educativa «libro fórum» basada en el titulado La mirada de Sara Nosly. Relatos para prevenir el maltrato infantil18, compuesto por 25 capítulos. En este libro la protagonista da a conocer situaciones de violencia y abuso en el entorno del menor (familia, escuela, amigos). Se cuentan relatos basados en artículos científicos y datos contrastados. De este modo se evita en el alumno una visión sensacionalista del problema. Así, puede identificar los indicadores más frecuentes de maltrato infantil (confirmado y bajo sospecha).
La narrativa ha sido supervisada por expertos con amplia experiencia en atención a niños con maltrato infantil y sus familias. Sus aportes reafirman el enfoque didáctico de la obra, para ser leída por profesionales y estudiantes. Respecto a los alumnos, se incluye como bibliografía de consulta desde el año 2016 en la guía didáctica de la asignatura de Salud Pública y Promoción de la Salud.
El estudio constó de 4 fases, descritas a continuación:
Primera fase. Se diseñó y se presentó el proyecto al Departamento de Innovación Docente de la UFV. Una vez aprobado, se elaboraron las rúbricas para la evaluación de la actividad, así como el cuestionario pre- y posconocimientos sobre la prevención de la violencia y el maltrato infantil. Sus ítems se validaron mediante grupo focal, elegidos mediante muestreo por conveniencia19. Para ello, se utilizó la escala Likert. Mediante el alfa de Cronbach20 se obtuvo una consistencia interna global de 0,97. Las preguntas se enfocaron en identificar los conocimientos que debe adquirir el alumno para intervenir con mayor formación frente a casos clínicos o sospecha de maltrato infantil en el ámbito laboral.
Segunda fase. Se programó una sesión plenaria al inicio de la asignatura donde se explicó el objetivo del estudio y se hizo entrega del consentimiento informado para su autorización. Se aplicó el cuestionario pretest, cuyos resultados fueron evaluados mediante el sistema de lectura óptica de la Universidad.
Tercera fase. Se hizo entrega del libro La mirada de Sara Nosly, a razón de 5 ejemplares por clase, para que todos los estudiantes procedieran a su lectura de manera individual. Posteriormente se establecieron los grupos de cada clase y se realizaron dinámicas grupales para la puesta en común del libro. Se exploraron las habilidades adecuadas para abordar el tema de forma integral, en todas sus variantes.
Posteriormente, se seleccionó al alumno que evaluaría al otro, para que dicha evaluación fuera por pares. Para ello, los alumnos «evaluadores» cumplimentaron una rúbrica de competencias relacionadas con el trabajo en equipo. En la rúbrica de habilidades del estudiante en trabajo grupal se recogió información basada en el compromiso, participación e interacción del alumno con los demás estudiantes del grupo. Los ítems fueron: aportación, implicación en el trabajo, resolución de problemas y actitud.
Una vez cumplida esta evaluación, cada estudiante realizó un discurso oral sobre preguntas referentes al libro seleccionadas de forma aleatoria. De tal manera que la evaluación del grupo también determinó la puntuación individual, cumplimentando una rúbrica de competencias relacionadas con su presentación en público. En la rúbrica de habilidades del estudiante en trabajo individual se recogió información basada en la observación del comportamiento del estudiante en el discurso y la exposición de la respuesta. Los ítems fueron: comprensión, conocimiento de los personajes, identificación de la información importante, vocabulario y entusiasmo.
Cuarta fase. Se realizó el examen postest, a efectos de comprobar la información sobre la violencia infantil que se había adquirido con la estrategia educativa. Los resultados fueron medidos y ponderados en la guía docente de la asignatura de Salud Pública y Promoción de la Salud, como trabajo individual del estudiante, con el 20% de la evaluación continua de la misma.
Recogida y análisis de datosPara la organización de datos se utilizó el programa SPSS versión 24. Se realizó un análisis descriptivo de medias, rangos, mínimos y máximos de las evaluaciones. Posteriormente se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov para conocer el comportamiento de los datos. Dado que la variable dependiente se ajustaba al modelo de curva normal, se realizó un análisis inferencial de tipo paramétrico, utilizando el test estadístico t de Student para muestras relacionadas. Finalmente se realizó un ANOVA para conocer las diferencias entre la calificación de los 4 grupos estudiados con posterioridad a la estrategia educativa.
ResultadosEl número de alumnos matriculados en la asignatura fue de 179, los mismos que participaron en el estudio. El promedio de edad en años (±desviación estándar [DE]) fue de 21±4,03, con una mayor frecuencia de mujeres (168 [93,9%]) que de hombres (11 [6,1%]).
En los resultados de la medición pretest de los alumnos se observó un promedio (±DE) de 7,82±1,02. En la determinación posterior a la intervención el promedio (±DE) fue de 9,16±0,80. La evaluación grupal e individual se realizó únicamente con posterioridad a la intervención (tabla 1).
Después de la intervención se obtuvo una evaluación grupal de 9,45, una individual de 9,29 y en el postest se obtuvo 9,16. Es decir, se documenta una ventaja en todas las evaluaciones posterior a la intervención. Esto permite señalar, con un intervalo de confianza del 95%, que la intervención presenta una diferencia significativa entre ambas mediciones (t=14,44; p<0,001). La distribución de los datos se obtuvo de la diferencia entre ambos test. Se observa que los mismos se aproximan al modelo de curva normal (p=0,200) (tabla 2).
Prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov (K-S)
Pretest | Postest | Diferencia | |
---|---|---|---|
Media | 7,82 | 9,16 | 1,33 |
DE | 8,11 | 9,50 | 1,29 |
Varianza | 1,05 | 0,65 | 1,68 |
Z (K-S) | 0,114 | 0,197 | 0,045 |
Valor de p | >0,001 | >0,001 | 0,200* |
En relación con la evaluación grupal, no se observaron diferencias significativas entre los grupos, es decir, las puntuaciones resultaron similares. Por último, al evaluar de forma individual (evaluación proporcionada por los alumnos) sí se obtuvieron diferencias. El grupo 1 fue superior al grupo 2 (p=0,010) y el grupo 4 (p=0,004) (fig. 1).
DiscusiónLa intervención educativa mediante la metodología «libro fórum» facilita que el estudiante del Grado de Enfermería se involucre en el proceso de su propio aprendizaje y construcción de conocimiento, de una manera didáctica y novedosa.
Las nuevas metodologías para la educación pueden romper con estereotipos educativos desarrollados durante décadas. El entrenamiento en competencias sobre maltrato infantil en la formación de los estudiantes de Enfermería podría favorecer la prevención de la violencia y el maltrato infantil. Este entrenamiento puede poner en valor el compromiso enfermero, no solo en su vocación de servicio, sino también en autonomía profesional y su relevancia en fenómenos de gran impacto social.
Al igual que en el estudio de Rivera-Ruiz et al.9, en el que se evidencian diferencias positivas en el grupo de experimentación en contraste con el grupo control, en el presente estudio también hubo una significación estadística posterior a la intervención educativa.
En concordancia con García-Padilla et al.16, el presente estudio demuestra que contar con estrategias de innovación (como de investigación) otorga un papel activo y principal al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, los resultados del presente estudio ofrecen una metodología reflexión-acción útil. Esto permite vislumbrar una intervención educativa efectiva (de acuerdo con los datos estadísticos). Los resultados concuerdan con los de otros estudios realizados en el aula para la mejora de la adquisición de competencias.
El aprendizaje del alumno en aula con la actividad «libro fórum» es un aprendizaje significativo de conocimientos y habilidades sociales. La evaluación del cuestionario y rúbricas forman al estudiante en su intervención profesional en casos de violencia. La lectura del libro les ha proporcionado conocimientos sobre la misma. En definitiva, desde el aula universitaria se han identificado las competencias del rol autónomo enfermero como agente de salud y en su intervención en un equipo multidisciplinar cooperativo.
Este estudio abre una línea de investigación en el diseño curricular del estudiante de Grado en Enfermería para la formación universitaria sobre la prevención de violencia y el maltrato infantil. Está prevista la continuidad de este proyecto en el abordaje de la violencia de género (2019-2020) y maltrato en los ancianos (2020-2021). Proyectos que se realizaran con la misma metodología de «libro fórum».
ConclusiónLa intervención educativa mediante el «libro fórum» es efectiva para desarrollar las competencias de la enfermera partiendo de la formación de alumnos de Grado de Enfermería. Sienta las bases para abordar los casos en áreas donde se acogen situaciones de sospecha de abuso sexual o maltrato infantil, lo que favorece la prevención de este fenómeno. Todo lo anterior pone en valor el compromiso enfermero, no solo en su vocación de servicio sino también en la autonomía profesional.
FinanciaciónV Convocatoria de Ayudas a la Innovación y Mejora Docente 2019, Instituto de Innovación, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en lo que corresponde a la investigación, la autoría o la publicación de este artículo.