metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica El desafío de la publicación científica
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 55-56 (enero - febrero 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 55-56 (enero - febrero 2021)
Carta al director
Open Access
El desafío de la publicación científica
The challenge of scientific publication
Visitas
1565
Ricardo Aguilar-Velasqueza,
Autor para correspondencia
ricardo_av@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, Kelly Grandez-Gomezb, Diego Palomino-Turína
a Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
b Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Tras la lectura del artículo «Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017» de Yuri Castro-Rodríguez1, se advierte, señor director, una problemática educativa respecto a la baja producción y publicación científica de estudiantes universitarios. Esta situación nos motivó a la redacción de la presente carta con el objetivo de plantear soluciones para esta problemática.

La literatura refiere experiencias que trataron de abordar y solucionar esta problemática, tal es el caso de los clubes de lectura, donde se enseña lectura crítica de investigaciones científicas con el fin de analizar a estas en cuanto a su metodología y aporte científico2. Así los participantes de estos clubes desarrollan capacidades de comprensión, interpretación, enjuiciamiento y formulación de propuestas alternativas de solución a problemas de investigación, esto permite incrementar la producción científica3,4.

También se señala que pertenecer a sociedades científicas, participar en cursos extracurriculares de investigación y programas de capacitación en búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación, bioestadística y redacción científica aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica desde el pregrado5,6. Otra medida es la aplicación de cursos taller de tesis para brindar a los estudiantes herramientas prácticas que incluyen una guía de elaboración de proyecto de tesis, matriz de prioridades de investigación y una planilla para la elaboración del manuscrito de artículo original7.

Con esto, señor director, concluimos que es fundamental que las facultades de odontología mejoren el contenido de los cursos de metodología de la investigación aumentado temas de redacción y publicación científica, con docentes capacitados para el adecuado acompañamiento de los estudiantes. También se debe fomentar la formación de sociedades científicas, clubes de lectura, cursos extracurriculares y la incorporación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no presentar ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Queremos agradecer al Dr. Hans Contreras Pulache, a la C.D. Kamila Sihuay Torres y al Est. Javier Sevillano Jimenez por sus sugerencias en la elaboración de la presente carta.

Bibliografía
[1]
Y. Castro-Rodríguez.
Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017.
Educ Med, 20 (2019), pp. 91-99
[2]
V. Ruíz García, J.B. Cabello.
Clubes de lectura en el siglo XXI.
Med Clin (Barc), 135 (2010), pp. 556-560
[3]
C.E. Cabrera-Pivaral, G.J. González-Pérez, M.G. Vega-López, J.J. Recinos-Girón, M.A. Zavala-González, M.A. Alonso-Álvarez.
Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación.
Investig en Educ Med, 4 (2015), pp. 119-125
[4]
J.P. Díaz, A.R. Bar, M.C. Ortiz.
La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios.
Rev la Educ Super, 44 (2015), pp. 139-158
[5]
C.J. Toro-Huamanchumo, V.E. Failoc-Rojas, C. Díaz-Vélez.
Participación en sociedades científicas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción científica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar.
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica (Ed. impresa), 18 (2015), pp. 293-298
[6]
K.L. Chávez Caraza, J. Rodríguez de Ita, J.F. Lozano Ramírez, G.M. Vargas Duarte, F.G. Lozano Lee.
Desarrollo e implementación de un curso de investigación para estudiantes de ciencias de la salud: una propuesta para estimular la producción científica.
Investig en Educ Med, 4 (2015), pp. 161-169
[7]
J.A. De La Cruz-Vargas, L.E. Correa-Lopez, M. Alatrista-Gutierrez de Bambaren, H.H. Sanchez Carlessi, C. Luna Muñoz, M. Loo Valverde, et al.
Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis.
Educ Med, 20 (2018), pp. 199-205
Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos