Tras la lectura del artículo «Producción científica estudiantil en revistas odontológicas peruanas durante el periodo 2012 al 2017» de Yuri Castro-Rodríguez1, se advierte, señor director, una problemática educativa respecto a la baja producción y publicación científica de estudiantes universitarios. Esta situación nos motivó a la redacción de la presente carta con el objetivo de plantear soluciones para esta problemática.
La literatura refiere experiencias que trataron de abordar y solucionar esta problemática, tal es el caso de los clubes de lectura, donde se enseña lectura crítica de investigaciones científicas con el fin de analizar a estas en cuanto a su metodología y aporte científico2. Así los participantes de estos clubes desarrollan capacidades de comprensión, interpretación, enjuiciamiento y formulación de propuestas alternativas de solución a problemas de investigación, esto permite incrementar la producción científica3,4.
También se señala que pertenecer a sociedades científicas, participar en cursos extracurriculares de investigación y programas de capacitación en búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación, bioestadística y redacción científica aumenta la probabilidad de tener una mayor producción científica desde el pregrado5,6. Otra medida es la aplicación de cursos taller de tesis para brindar a los estudiantes herramientas prácticas que incluyen una guía de elaboración de proyecto de tesis, matriz de prioridades de investigación y una planilla para la elaboración del manuscrito de artículo original7.
Con esto, señor director, concluimos que es fundamental que las facultades de odontología mejoren el contenido de los cursos de metodología de la investigación aumentado temas de redacción y publicación científica, con docentes capacitados para el adecuado acompañamiento de los estudiantes. También se debe fomentar la formación de sociedades científicas, clubes de lectura, cursos extracurriculares y la incorporación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no presentar ningún conflicto de intereses.
Queremos agradecer al Dr. Hans Contreras Pulache, a la C.D. Kamila Sihuay Torres y al Est. Javier Sevillano Jimenez por sus sugerencias en la elaboración de la presente carta.