El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y la complejidad del control de sus síntomas en estados avanzados ponen mucha presión a los sistemas de salud. Los cuidados paliativos son una respuesta a esta necesidad, pero el personal especializado es escaso; una opción es la enseñanza a los médicos en formación. Se pretende mostrar la situación de la enseñanza de cuidados paliativos a nivel pregrado en las escuelas de medicina de El Salvador.
MetodologíaSe realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal mediante encuestas en las que se les solicitó a representantes de las 6 escuelas de medicina en El Salvador responder preguntas sobre sus conocimientos en cuidados paliativos, importancia otorgada y presencia de la asignatura en malla curricular.
ResultadosEl 83% respondió conocer sobre cuidados paliativos y el 100% identificó la importancia y necesidad de incluirlo dentro del plan de estudios, justificándolo por la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas. Solo una sola escuela de medicina incluye en su malla curricular la asignatura de cuidados paliativos. En 5 escuelas se imparten temas aislados en asignaturas afines. El promedio de horas totales de contenido por alumno pregrado fue de 14,1horas.
DiscusiónAunque los entrevistados reconocieron la importancia de la enseñanza de cuidados paliativos en pregrado, el contenido total promedio de horas es bajo, mostrando una disparidad entre la enseñanza y la importancia percibida. Esto limita grandemente el desarrollo de los cuidados paliativos en el país, razón por la cual se aconseja su inclusión dentro del plan de estudios.
The increasing prevalence of chronic non-communicable diseases and the complexity of controlling their symptoms in advanced states places a lot of pressure on healthcare systems. Palliative care is a response to this need, but specialised staff are scarce, and one option is teaching doctors in training. This study attempts to present the current situation of learning palliative care at undergraduate level in the Medical Schools of El Salvador.
MethodologyA descriptive, observational, and cross-sectional study was carried out using questionnaires in which representatives of the 6 medical schools in El Salvador were asked to answer questions about their knowledge in palliative care, the importance given and the presence of the subject in a curriculum grid.
ResultsA total of 83% of those who answered knew about palliative care, and 100% identified the importance and need to include it within the curriculum. They justified this by the high prevalence of chronic-degenerative diseases. Only one medical school included the subject of palliative care in its curriculum. In 5 schools, isolated subjects are taught on related subjects. The average total hours of content per undergraduate student was 14.1hours.
DiscussionAlthough all representatives acknowledged the importance of teaching palliative care in undergraduate courses, the average total hours content is low, showing a disparity between teaching and perceived importance. This greatly limits the development of palliative care in the country, which is why it is advisable to include it in the curriculum.
El aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles1 y la complejidad en el control de los síntomas en sus estadios avanzados suponen un gran reto a los sistemas de salud, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Este cambio se ha acelerado debido a la transición demográfica2, y se estima que estas enfermedades anualmente cobran la vida de 438 personas por 100.000 habitantes en el área de las Américas, con un rango de 273-282 personas por cada 100.000 habitantes que necesitan cuidados paliativos, es decir, un 63% estos pacientes habrían requerido estos cuidados3,4. En El Salvador, en el año 2014 el 24,5% de las defunciones fueron por enfermedades crónicas no oncológicas además de las oncológicas, y muy probablemente habrían requerido cuidados paliativos5. El Ministerio de Salud hizo en 2013 un diagnóstico situacional donde la cuarta causa de muerte en el país fue el cáncer6. Debido a esto, la enseñanza de los cuidados paliativos en la educación de pregrado para los médicos en formación puede ser una estrategia para afrontar la demanda en los establecimientos de salud y con esto mejorar la atención de los pacientes y sus familias7-9.
Según la Worldwide Palliative Care Alliance (WPCA), en Centroamérica, solo Costa Rica posee una integración preliminar de los cuidados paliativos con los otros servicios del sistema nacional de salud, es decir, varios centros especializados, disponibilidad de morfina y personal entrenado suficiente; en cambio, El Salvador cuenta solo con una provisión aislada4.
En un estudio previo10 mostramos que la enseñanza de los cuidados paliativos en pregrado solo se da en el 6% de universidades de Centroamérica. En El Salvador solo una universidad cuenta con el curso oficial de cuidados paliativos, pero las restantes escuelas de medicina no la consideran en su malla curricular. Algunas incluyen en asignaturas afines temas aislados sobre cuidados paliativos.
El objetivo del estudio es mostrar la situación de la enseñanza de cuidados paliativos a nivel de pregrado en las escuelas de medicina de El Salvador, identificando elementos como: materia en la cual se impartan temas de cuidados paliativos, ubicación de la educación (preclínica o clínica), número de horas prácticas y teóricas, formato de la enseñanza y lugar donde se realizan las prácticas. Además de entrever su futuro a través de conocer las perspectivas de los principales protagonistas de la realización de las mallas curriculares.
MetodologíaSe realizó una investigación descriptiva de tipo observacional transversal mediante el contacto vía correo electrónico a representantes de las escuelas de medicina (REM) en los cuales se les solicitó llenar una encuesta en línea (Anexo 1) sobre sus conocimientos en cuidados paliativos, percepción de la importancia de los cuidados paliativos, presencia de asignatura dentro de la malla curricular y características sobre el contenido brindado en cuidados paliativos. Se seleccionó a los REM basados en su injerencia en la organización de la malla curricular de sus respectivas universidades: decanos, secretario general, coordinadores de área clínica o docentes de área clínica de sus respectivas facultades.
ResultadosSe obtuvo la respuesta de los 6 REM (tabla 1). El 83% respondió conocer de cuidados paliativos, y solamente un REM manifestó desconocerlo. Ante la pregunta sobre la definición de qué son los cuidados paliativos, el 100% los identificó como los cuidados para los pacientes con enfermedades en estados avanzados, el 66% identificó que se abordan temas psicológicos y existenciales y el 50% definió que se extienden también a cuidados hacia la familia.
Educación pregrado de cuidados paliativos en las escuelas de medicina de El Salvador
Nombre de la universidad | Caracterización de la cátedra de cuidados paliativos o materías afines | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Materias afines en las cuales se abordan temas de cuidados paliativos | Nivel de formación | Número de horas totales de cuidados paliativos | Número de horas teóricas | Número de horas prácticas | Actividades realizadas | Modalidad práctica | |
Universidad Nueva San Salvador | Medicina Interna 2 y Ginecología 2 | Clínica | 4 | 4 | 0 | Seminarios y tutorías | Hospital Nacional San Rafael |
Universidad Evangélica de El Salvador | Ninguna | Ninguna | 0 | 0 | 0 | Ninguna | Ninguno |
Universidad Dr. José Matías Delgado | Tiene una asignatura propia que se llama «Medicina Paliativa y Algología» | Clínica | 40 | 20 | 20 | Seminarios, talleres, prácticas con pacientes y tutorías | Hospital Nacional Juan José Fernández Zacamil |
Universidad Nacional de El Salvador | Antropología Médica y Oncología | Clínica y preclínica | 1 | 1 | 0 | Ninguna | Ninguno |
Universidad Católica de El Salvador | Bioética y Salud Pública 3 | Clínica y preclínica | 30 | 10 | 20 | Práctica con pacientes y tutorías | Ninguno |
Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer | Bioética | Clínica | 10 | 6 | 4 | Práctica con pacientes y seminarios | Hospital Nacional la Divina Providencia |
El 100% sí considera importa incluir los cuidados paliativos dentro del plan de estudios pregrado en medicina. Al responder el porqué, se justificó por la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas con su consecuente carga de síntomas y la incapacidad de poder brindar opciones curativas a los enfermos.
Solo el REM de la universidad Dr. José Matías Delgado afirmó contar con la asignatura de cuidados paliativos dentro de la malla curricular de pregrado. De las universidades que no cuentan con cátedra de cuidados paliativos, el 80% afirmó ver temas relacionados en otras materias afines. La formación de cuidados paliativos es impartida en el 60% de universidades exclusivamente en la fase clínica, y el otro 40% lo hacen tanto en fase clínica como preclínica. El promedio de horas totales de contenido de cuidados paliativos es de 14horas, siendo el 48% de este tiempo impartido en contenido teórico y el 52% en contenido práctico. Este contenido práctico se realiza mediante 3 formas: prácticas con pacientes, tutorías y seminarios. Tres universidades afirman realizar estas prácticas en instituciones especializadas: Hospital Nacional Dr. Juan José Fernández Zacamil (33%), Hospital Nacional Divina Providencia (33%) y Hospital Nacional San Rafael (33%).
DiscusiónEste estudio presenta una revisión de la educación de pregrado en cuidados paliativos en El Salvador y muestra las opiniones de representantes de las 6 escuelas de medicina existentes en el país. Además, deja entrever el futuro de la educación al mostrar la importancia de brindar esta enseñanza en pregrado por parte de los REM.
Los 6 REM respondieron que consideran que es importante la formación en cuidados paliativos en la educación de pregrado basándose en la gran carga actual y a futuro de las enfermedades crónico-degenerativas y la complejidad del control de síntomas de estos pacientes, cuyo pensamiento es similar a varios estudios europeos y latinoamericanos donde la educación en esta área de la medicina durante los años de prácticas clínicas en la educación del estudiante produce cambios significativos y duraderos en los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos hacia los pacientes con enfermedades avanzadas11-13.
Los resultados son consistentes con los mostrados en un previo estudio10, complementándolo y dejando un claro panorama sobre El Salvador. La información también sirve como complemento al Atlas Latinoamericano de Cuidados Paliativos14, porque si bien solo hay una universidad con educación pregrado, existen en promedio 14horas de contenido total de cuidados paliativos.
El Salvador cuenta con un programa nacional de cáncer15 donde incluye los cuidados paliativos, y en el año 2014 se inauguraron 6 unidades de dolor y cuidados paliativos con sus respectivas normas de función16, por lo que la educación obligatoria en cuidados paliativos pregrado puede ser de gran ayuda a dar cumplimiento a estos programas, así como incentivar a la formación de nuevo personal especialmente entrenado en cuidados paliativos. Con este fin, la Universidad Dr. José Matías Delgado a partir de 2018 modificará el plan de estudio para incluir con carácter obligatorio esta asignatura.
Dentro de las limitaciones del estudio se encuentra la posible existencia de cursos o diferentes maneras de formación en cuidados paliativos en las universidades y que el REM desconozca. El hecho que un REM no conozca de los cuidados paliativos muestra un desconocimiento sobre este tema aun en el ámbito universitario.
En conclusión, aunque la mayoría de los REM contestó que es muy importante la enseñanza de cuidados paliativos en el pregrado, el promedio de horas totales de contenido solo fue de 14. Esto muestra una disparidad entre la enseñanza y la importancia percibida de esta materia en el área de pregrado, limitando la atención clínica en los hospitales y el cumplimiento de las normativas nacionales16. Cuando los programas nacionales en el área de cuidados paliativos no van de la mano con la creación de recurso humano formado en este campo, el desarrollo de los cuidados paliativos crece lentamente9.
Aún hay un largo camino por recorrer a fin de mejorar la formación de los cuidados paliativos en El Salvador. Esperamos que este estudio incentive la educación de profesionales, no solo de los estudiantes de medicina sino también en las facultades de enfermería y psicología, donde el desconocimiento es mayor.
Conflicto de interesesNo tenemos conflicto de intereses que declarar.
Por su participación en cumplimentar el cuestionario: Dr. Marvin Ernesto Colorado, Medico Paliativista y Profesor de área clínica de la Facultad de Medicina Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer; Dra. Lisset Romero, Directora del área clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Evangélica; Dr. José Roberto Fernández, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Dr. José Matías Delgado; Dra. Mirna Pérez Carvajal, Pediatra y Profesora de área clínica de la Universidad Nacional; Dr. Carlos Godínez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Nueva San Salvador, y Dra. Marta de Vieytez, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Occidente. Además, se agradece al Dr. René Alexander Cruz Reyes, coordinador de investigación en la Facultad de Cirugía Dental de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, por su ayuda en la revisión del cuestionario.
Cuestionario enviado a los representantes de las escuelas de medicina para ser llenado en línea.
Universidad a la que pertenece: ____________________ |
¿Conoce usted sobre cuidados paliativos? Sí_____ No______ ¿Podría explicar en unas breves líneas en qué consisten los cuidados paliativos? (pregunta abierta) |
En su opinión, ¿es importante incluir el contenido de cuidados paliativos en el plan de estudio de la carrera de medicina? Sí_______No______ ¿Por qué? (pregunta abierta) |
¿Cuentan con una asignatura de medicina paliativa? Sí_______No______ |
En caso de no, ¿en alguna(s) de las asignaturas aborda el tema de medicina paliativa? De ser así, ¿cuáles? (pregunta abierta) ¿Las asignaturas mencionadas anteriormente corresponden al área: Preclínica__________Clínica_________ ¿Cuántas horas teóricas y prácticas en total dedican al contenido de medicina paliativa? Horas teóricas__________ Horas prácticas__________ ¿Podría mencionar el tipo de actividad práctica que realizan? Tipo de actividad: _______Seminario _______Taller _______Práctica con pacientes _______Otro: ¿Podría mencionar la institución en la que realizan las actividades prácticas? (pregunta abierta) |