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Vol. 22. Núm. S4.
Simulación
Páginas 317-319 (julio 2021)
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Hospital virtual «José M. Rivera»: 10 años simulando
The José M. Rivera virtual hospital: 10 years simulating
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Joaquín Losadaa,
Autor para correspondencia
joaquin.losada@ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Fermín Áriasb, Francisco Álvarezc, Gontzal Tamayod
a Servicio de Cirugía General, Universidad del País Vasco UPV-EHU, Leioa, Vizcaya, España
b UPV/EHU Hospital Virtual, Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
c Biocruces Bizkaia Hospital Docente (OSI Ezkerraldea Enkartarri Cruces), Barakaldo, Vizcaya, España
d Servicio de Anestesia y Reanimación, Hospital Docente (OSI Ezkerraldea Enkartarri Cruces), Barakaldo, Vizcaya, España
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Simulación

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Resumen
Introducción

Los cuidados en salud necesitan de un aprendizaje específico en habilidades técnicas, aptitudes y conocimientos. Mostrar las posibilidades de la simulación en estos cuidados, resumir el estado del conocimiento y analizar el significado de la tecnología digital son objetivos de esta comunicación.

Métodos

En la metodología de investigación se han utilizado encuestas de satisfacción al alumnado, con tratamiento estadístico de los datos, sobre la calidad de la docencia recibida y las nuevas tecnologías incorporadas.

Resultados

Como resultado de estos análisis y el apoyo recibido ha sido posible la configuración progresiva del hospital virtual (HV).

Conclusiones

El cambio de paradigma educativo se basa entre otros, en la simulación y en la tecnología digital.

Palabras clave:
Educación en cuidados de salud
Competencias técnicas y no técnicas
Simuladores
Transformación digital
Abstract
Introduction

Healthcare needs specific learning in technical skills, aptitudes, and knowledge. The aims of this article are to show the possibilities of simulation in these areas, as well summarising the state of knowledge, and analysing the meaning of digital technology.

Methods

The research methodology includes student satisfaction surveys, with statistical data analysis regarding the quality of the teaching received and the new technologies incorporated.

Results

As result of these analyses and the support received, the progressive configuration of the virtual hospital has been achieved.

Conclusions

The change in educational paradigm is based, among others, on simulation and digital technology.

Keywords:
Education in health care
Technical and non-technical skills
Simulators
Digital transformation
Texto completo
Introducción

La implementación de la cirugía de mínima invasión produjo complicaciones graves, lo que originó problemas de seguridad. Dificultó su aprendizaje la complejidad tecnológica y la forma de resolver las complicaciones derivadas. Para superar estos desafíos fue necesaria la simulación1. Esta, practica experiencias clínicas en entornos controlados. Utiliza maniquís o realidad virtual, actores o cámaras de video, con retroalimentación de observadores2.

El hospital virtual (HV) se sufragó inicialmente con proyectos para la creación de laboratorios docentes, presentados y aceptados desde el año 2002 en convocatorias competitivas de la universidad.

Así se transformó y completó la educación médica, hasta entonces basada en el aprendizaje con el maestro, con progresiva autonomía del alumno en formación.

Métodos

En la metodología de investigación se han utilizado encuestas de satisfacción al alumnado, con tratamiento estadístico de los datos, sobre la calidad de la docencia recibida en comparación con la enseñanza tradicional y las nuevas tecnologías incorporadas.

Resultados

Las habilidades clínicas se clasifican en técnicas y no técnicas. Están relacionadas con el ejercicio profesional, como realizar una historia clínica o dar unos puntos de sutura.

Son entornos para la simulación de las habilidades clínicas, el HV y el quirófano experimental y de microcirugía. El HV dispone de una sala de procedimientos menores para simular con maniquís. Otra, para procedimientos mayores con torres de laparoscopia y realidad virtual. Dos para la simulación de pacientes de cuerpo entero de media y alta fidelidad3. Una sala de consulta permite la simulación de pacientes estandarizados para analizar la relación médico-paciente y realizar la exploración física. Las habilidades técnicas en tejidos son simuladas en el quirófano experimental y de microcirugía.

Desde los quirófanos asistenciales se transmiten intervenciones en tiempo real al aula de videoconferencia. La historia clínica de los pacientes hospitalizados bajo la supervisión del profesor se analiza en el aula debriefing.

La planificación de los programas de habilidades es institucionalizada, con docentes multidisciplinares, equipamiento y estimación económica.

La simulación de bajo coste (box-trainers) diseñada por el profesorado para la formación simultanea de varios estudiantes, complementan otros métodos de enseñanza.

Las habilidades sociales, cognitivas y éticas son denominadas no técnicas. Deficiencias en estas habilidades llevan al error médico.

La conciencia situacional, capacidad de comunicación y liderazgo son competencias de las habilidades sociales. De la comunicación interdisciplinar depende la reanimación, la seguridad y la asignación de tareas. El procesamiento de la información y la resolución de problemas son habilidades cognitivas.

Las decisiones quirúrgicas necesitan de capacitación en habilidades éticas. Pacientes incapacitados, veracidad con los pacientes (malas noticias, errores médicos), confidencialidad y final de la vida, son algunas de las habilidades éticas que simulamos.

Discusión

La simulación no técnica en cuidados críticos es más efectiva en comparación con otros métodos docentes3. Se asocia con mejores resultados con relación al conocimiento, a las habilidades y a las aptitudes, pero no tiene beneficios asociados a la utilización de maniquís de alta fidelidad4.

Habilidades en seguridad como valoración de riesgo, detección y comunicación de incidentes y análisis de eventos adversos, que se introducen a diario en los programas informáticos de la actividad asistencial, se deben simular en el grado. El alumno aprende el manejo de la seguridad del paciente, simulando con su propia seguridad.

La realidad virtual es una tecnología digital en entornos generados con el ordenador para obtener conocimientos clínicos prácticos5. Su utilización en cirugía de colon por laparoscopia, ha mejorado el conocimiento y las habilidades posteriores, siendo más efectiva y con evaluación más rigurosa que procedimientos menos interactivos. Apoyan estos datos nuestras encuestas de evaluación.

El aprendizaje de las habilidades técnicas y no técnicas va a estar condicionado a la evolución tecnológica (inteligencia artificial y robótica), que modificará nuestra manera de trabajar, aprender y de enseñar, pero sobre todo cambiará la forma de pensar y comunicarnos.

Conclusiones

  • 1.

    El HV combina el estudio en las aulas con el trabajo en el hospital. Este modelo es clave para el aprendizaje de habilidades clínicas.

  • 2.

    La utilización conjunta del HV por 2 organizaciones (universidad y sistema de salud), ha enriquecido los estudios de grado y formación especializada.

  • 3.

    Para el aprendizaje de las habilidades técnicas y no técnicas en ciencias de la salud, se precisa la formación en tecnología computacional y en ciencias sociales.

Financiación

Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Euskadi. Proyectos: ayudas para proyectos al desarrollo de laboratorios docentes convocadas por la UPV/EHU.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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B.M. Kyaw, N. Saxena, P. Posadzki, J. Vseteckova, C.K. Nikolaou, et al.
Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration.
J Med Internet Res, 21 (2019), pp. e12959
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